Columnas

UNIVERSO OLÍMPICO: Raúl González, doble Medallista Olímpico…

jueves, 8 de octubre de 2015 · 00:00
Por: Zeferino Zamudio
 
 
Ensenada, B.C. - Nos presentó el Sr. Olegario Flemate, cuando Raúl González Rodríguez, invitado de honor a su importante carrera anual, visitó Ensenada.
 
"Gracias por la oportunidad de estar con sus televidentes; muy contento en Ensenada, agradezco al Sr. Flemate,  me contagió con su entusiasmo, realizan excelente labor, para promover el deporte…”
 
Recuerdos de la infancia, cuidando el rebaño del abuelo y comiendo el dulce de leche y las empanadas de la abuela: "es una experiencia de la infancia muy rica, las cosas florecen más con el sol, y nosotros allá tenemos mucho sol… y poca agua; pero con mucha alegría por vivir y  salir adelante…”
 
Su padre, Heriberto González Quintanilla: "bueno mi padre murió joven, antes de los Juegos Olímpicos 84’; una enfermedad de esas, que cuando llegan, se lo llevan a uno. Lamentablemente, no vivió lo que yo hubiera querido, pero los años que vivió con nosotros, siempre fue muy comprometido con querer salir adelante; fue bracero 13 años, luego fue mecánico, yo me inicié con él, en el taller. Compartimos muchas cosas, hubiera querido que la experiencia de compartir fuera más amplia, especialmente la cosecha de todo el esfuerzo dentro del deporte; pero me enseñó a nunca desmayar, y nunca dejar de luchar por lo que uno quiere…”
 
Como vivió Raúl, ser parte del equipo de marcha más poderoso del Mundo, dos veces Campeones Mundiales, 1977 y 1979. "fue un equipo moldeado para trascender, mística que el profesor Hausleber imprimió a todos los integrantes. Mucho trabajo, mucha disciplina, una excelente planificación, con claridad de metas, con objetivos muy concretos. Trabajo bien soportado por un equipo multidisciplinario de profesionales.  Nuestro trabajo tuvo un espíritu de lucha, y gran voluntad por triunfar…”
 
Raúl González. Oro olímpico caminata 50km, plata olímpica 20km, 3 veces Campeón Mundial. Un atleta de esta jerarquía nace o se hace? "uno nace con cierto talento, con ciertas cualidades; todos los seres humanos, nacemos con esas bendiciones. Pero tenemos que luchar por hacerlas grandes y minimizar los defectos. Enaltecerse, crecer, desarrollarse, trascender, y finalmente alcanzar el triunfo. Espíritu de lucha y férrea voluntad de lograrlo…”
 
Como levantarse del fracaso de Moscú 80’, donde se regresó sin medallas. "fue una gran experiencia de vida, nosotros fuimos un equipo que se creó, creció, ganó y dominó la esfera mundial. En Moscú éramos súper favoritos para ganar cuatro medallas, pero no sucedió. Al otro día te levantas, y no te explicas por qué. Al regresar a México, el escarnio. Yo me tomé unos días y luego decidí remontar, es más difícil, después de un resultado adverso, resurgir de las cenizas, ser el mejor del Mundo. Las medallas de Los Angeles 84’ fueron el premio al esfuerzo…”
 
Valoró las enseñanzas del profesor Hausleber, fuera de lo deportivo, "una gran experiencia de vida”. Lo que significó el deporte para él, y como le ha servido en su carrera de directivo, la cual vivió intensamente.  Director fundador de la Comisión Nacional del Deporte, Expresidente de CODEME, ex directivo del Beisbol profesional, "lo más intenso, es la faceta de deportista, cuando estás en la competencia, nadie más que tú mismo, puede influir en tu resultado, no es lo mismo, ser actor que espectador…”
 
Deporte mexicano actual, "hace falta una verdadera cultura deportiva, es muy complicado, el deporte es el reflejo de una sociedad y sus carencias…”
 
Nos despedimos con un apretón de manos, agradeció la entrevista, mostrándose sencillo y realizado.
 
Los espero la próxima semana….

...

Comentarios