Columnas

UNIVERSO OLÍMPICO: De la tragedia a la Gloria Olímpica

miércoles, 30 de diciembre de 2015 · 00:00
Por: Zeferino Zamudio Valderrama
 

Nacida un 17 de Agosto 1964, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Perla Patricia Bustamante Corona, jamás imaginó las pruebas a las que se vería sometida, para trascender en el deporte. 

Tuve la oportunidad de conocerla en el 2007; una señora que cautiva con su trato e inteligencia, pero sobre todo, con su gran determinación para encarar retos, y salir triunfante. Sus primeras palabras "Conquisté dos medallas en los Paralímpicos de Atenas 2004, pero el reto para un amputado, es correr. Me estoy entrenando para los 100m planos en Beijing, voy por el oro”. Perla cumplió, conquistó la medalla de oro con marca mundial, 16’ 32’’. En esa primera entrevista, nos habló de su accidente; siendo invitada a un paseo en yate, se lanzó a nadar hacia la playa, una moto acuática la envistió, dejándola seriamente lesionada. Primero fue luchar por su vida, pues había perdido mucha sangre, y luego, hubo que amputar la pierna izquierda. Perla tuvo que aceptar su destino; su familia, los médicos que la atendieron y su gran fe en Dios, la hicieron salir adelante; primero para retomar su vida cotidiana, y luego para reiniciar en el deporte e incursionar en el alto rendimiento. Tres medallas, en dos Juegos Paralímpicos; Atenas 2004: plata en lanzamiento de bala y bronce en salto de longitud y el oro en Beijing 2008, en los 100m planos.

En una segunda oportunidad, en el 2009, Perla nos concedió otra entrevista. -Bienvenida Perla, a esta bella Ensenada- "Muchas gracias Doctor, como usted dice, Ensenada es una ciudad tranquila, con una paz que todos añoramos, donde la cordialidad de su gente, me hacen sentir como en casa, me encanta estar aquí”
Sobre todo, asistiendo al Tercer Congreso Nacional de Educación Física Escolar. "Sí, agradezco la invitación al doctor en Ciencias del Deporte Arturo Guerrero, un excelente profesionista y amigo.” ¿Como es qué en Atenas, conquistas tus dos medallas, en dos pruebas tan distintas? "bueno fue gracias a los consejos de mi entrenador Tomás, quien me dijo, en la vida, hay que saber aprovechar las oportunidades, así que aprovechamos la fuerza que veníamos desarrollando en el salto; mi estatura y longitud de brazo, que son tan importantes en los lanzamientos”. ¿El 28 de Julio de 1999, tu terrible accidente, cómo salir adelante? "Con mucha fe en Dios, enseñar a mis hijos, que si nos habíamos caído como familia, había que levantarse. Mi compromiso con Dios; yo aceptaba entregarle una parte de mí, y a cambio, él me diera fortaleza y sabiduría para encauzar mi vida”. ¿Qué sentiste en Beijing, conquistando el oro con récord mundial? "En ese momento, sentí un gran agradecimiento por todas la personas que me ayudaron a cumplir mi sueño. Vencer la adversidad de perder una pierna, y cruzar la meta como ganadora, en un escenario de más de 90 000 espectadores. Era mi última carrera como atleta, ver la cara de felicidad de mi entrenador, el llanto de mi hijo, poder hablar con mi hija por teléfono; el final feliz de una película, donde hubo muchos obstáculos, muchos tropiezos, pero al final, conquisté un  triunfo para mi familia, para mis amigos y para mi País”.

Nos despedimos con una sonrisa, Perla Bustamante, más que una triunfadora en el deporte, es una mujer valiente, que supo transformar la peor tragedia de su vida, en un momento sublime de triunfo Paralímpico. Gracias, los espero la próxima semana…
 
 

zaval5@hotmail.com

...

Valorar noticia

Comentarios