Columnas

UNIVERSO OLÍMPICO: Citius, Altius, Fortius...En busca de la gloria Olímpica

miércoles, 22 de abril de 2015 · 00:00
Por: Dr. Zaferino Zamudio Valderrama
 
 
Hola amigos lectores, bienvenidos al Mundo Olímpico. 

Podemos pensar, que los Juegos Olímpicos, son simplemente un evento deportivo, que ocurre cada cuatro años, donde asisten deportistas de diversos países del mundo, para demostrar que son los mejores, y lograr la ansiada medalla olímpica; nada más equivocado, el Olimpismo, es mucho más que eso, es una filosofía de vida, y un movimiento humanístico y Universal, el más importante en la historia de la humanidad, pues promueve los valores éticos fundamentales del hombre, en el marco de una competencia deportiva sana, leal y honesta, que se desarrolla en igualdad de circunstancias, sin importar raza, color de piel, credo o religión, o estatus económico y social. Buscando como lema primordial: Citius, Altius, Fortius (más rápido, más alto, más fuerte). Cobijados por la bandera Olímpica cuyos aros (azul, amarillo, negro, verde y rojo), simbolizan la unión de los cinco continentes: Europa, Asia, África, Oceanía y  el nuevo Mundo, América. Una lucha de individuos, naciones y continentes, por la supremacía deportiva, respetando los más altos principios  inspirados en el himno Olímpico: 
"Espíritu inmortal de la antigüedad, padre de la verdad, de la belleza y del bien, desciende, aparece, ilumina con tu luz esta tierra cobijada por el cielo que es testigo de la fama insuperable. ¡Da vida y fortaleza a estos nobles juegos!. ¡Lanza guirnaldas de flores inmortales a los victoriosos en la carrera y en la lucha!, ¡Crea corazones de acero en nuestro pechos!.

¡En la luz, planicies, montañas y mares brilla con intensidad y forma un vasto templo a donde acudan todas las naciones a adorarlo, oh espíritu inmortal de la antigüedad!.

El objetivo fundamental del movimiento Olímpico, es mejorar la raza humana, no solo físicamente, sino para otorgarle una mayor nobleza de espíritu, así como para fortalecer la comprensión y la amistad entre los pueblos.
Competencia entre hombres y mujeres que son ejemplo de "MENTE SANA EN CUERPO SANO”. 
Todo listo para la máxima fiesta deportiva del Mundo, está por iniciar, la emoción inflama los corazones de millones de seres, que presencian una inauguración, que inicia con el desfile de Naciones, en riguroso orden alfabético, con dos excepciones, Grecia que lo encabeza, como nación creadora de los juegos, y el país anfitrión, que cierra el desfile. El presidente del Comité Olímpico Internacional, solicita al Presidente del País anfitrión, inaugure los juegos. El alcalde de la ciudad antecesora, entrega al alcalde de la ciudad sede, la bandera Olímpica, que será izada solemnemente para hondear durante todo el evento.
El juramento de respetar las reglas que rigen al movimiento Olímpico, por el honor de nuestros equipos y naciones, es efectuado en representación de todos los competidores, por un destacado atleta del equipo local; mismo protocolo para el representante de árbitros y jueces.
La llegada del fuego Olímpico, encendido semanas antes, en el sagrado Templo de Hera, de la antigua Olimpia, es uno de los momentos culminantes de la ceremonia; el estadio vibra con la máxima emoción, cuando el atleta más emblemático del país sede, recibe como último relevo el fuego sagrado, para encender el pebetero, que arderá, iluminando los días de competencia.
Están listos queridos amigos? la fiesta olímpica ha iniciado, los mejores atletas del mundo, escribirán con letras de oro, sus brillantes hazañas deportivas.

zaval5@hotmail.com

...

Valorar noticia

Comentarios