Columnas

UNIVERSO OLÍMPICO: Pekín abre sus puertas…

miércoles, 29 de julio de 2015 · 00:00
Por: Zeferino Zamudio Valderrama
 
 
Beijing 2008. China se muestra al Mundo. Del 8 al 28 de agosto 2008, 10 942 atletas de 204 países, luchan por una medalla Olímpica; los Juegos inician, y se realizan en medio de la expectación mundial, por la milenaria y extraordinaria cultura China.
 
En lo deportivo; los juegos tuvieron dos reyes, en la pista, Usain Bolt triunfa en la velocidad: 100, 200 y relevo 4x100, para Jamaica 3 medallas de oro, y a Bolt una corona indiscutible. El tritón estadounidense Michael Phelps, rompe todo en la piscina; récords olímpicos y mundiales, se lleva a casa 8 medallas de oro, y se corona, como el indiscutible rey de la natación.
 
Para México, grandes actuaciones; en los clavados, las niñas mexicanas: Paola Espinoza y Tatiana Ortiz, vuelan desde la plataforma de 10m, y se cuelgan un bronce. Tres años antes, en el abanderamiento de la delegación mexicana para los centroamericanos de Cartagena de Indias, en el Campo Marte, entrevisté a Paola; le pronostiqué, que después de 9 medallas olímpicas en varones, ella sería la primera mujer mexicana, medallista en este deporte,  le pregunté, con quién "tiraría” en la plataforma, y me comentó: "me halagan tus palabras, yo haré pareja con quien decida mi entrenadora (Ma Jin) y la Federación, hasta ahora me he sentido a gusto con Jashia Luna, si deciden que no tire sincronizados, yo estoy preparada para mis pruebas individuales.” Una lesión inoportuna de Jashia, la marginó de la pareja, finalmente fue Tatiana, resultado: bronce olímpico y en lo individual, Paola 4to. y Tatiana 5to lugar. Plataforma de 10m.
 
En taekwondo; grandes éxitos, el gran talento mexicano en este deporte, combinado con la excelente gestión del Ing. Roberto Beltrán Ramonetti al frente de la Federación, dió extraordinarios resultados. Un gran acierto del Ing. Beltrán Ramonetti como Presidente; después de las medallas olímpicas de Atenas, se rodeó a la Selección Nacional de un destacado cuerpo multidisciplinario con entrenadores, metodólogos, médicos, etc. de gran nivel, encabezados por el legendario entrenador español Ireno Fargas, otro acierto, concentrar a los equipos de élite y juvenil, en el centro de alto rendimiento de La Loma en San Luis Potosí, manteniendo una preparación de excelencia. Así para los juegos de Beijing se clasificó con tres atletas: Idulio Islas, campeón mundial juvenil en Corea 2004, Guillermo Pérez, medallista mundial Beijing 2007 y Ma. del Rosario Espinoza campeona Panamericana en Río, y mundial en Beijing 2007. Dos medallas de oro Olímpicas. Un gran éxito de los atletas, de su Federación, y del deporte mexicano.
 
En el 2010, durante el campeonato Mundial Juvenil, celebrado en Tijuana, charlando con el Campeón Olímpico Guillermo Pérez, me comentó: "el momento más importante en mi vida como deportista, y una responsabilidad, ser ejemplo de jóvenes y niños que vienen atrás…” También tuve oportunidad de hablar con Ma. del Rosario Espinoza, me dijo: "llegar es difícil, pero mantenerse más. Apenas me estoy adaptando al peto electrónico, pero ahí voy, rumbo a Londres, aspiro ganar otra medalla…” María lo consiguió, y es doble medallista Olímpica. Sus logros son legendarios. Nuestra "María bonita” del taekwondo, con su sonrisa amable, su disposición para atender a los jóvenes, que se le acercan con admiración, refleja, lo que es, un gran ser humano.
 
La siguiente parada será Londres, pero eso lo comentaremos la próxima semana…
 

zaval5@hotmail.com

...

Comentarios