Columnas

DE NIÑOS Y OTROS ENREDOS: Salud: un derecho o un negocio

jueves, 30 de julio de 2015 · 00:00
Por: Dr. Enrique Sicardi
 
 
No logro entender del todo las Perspectivas de Salud 2015 las cuales nos son emitidas a través de PwC, uno de los corporativos de negocios internacionales más importantes (www.pwc.com/mx/sector-salud) donde hablan de que LA SALUD ES UN DERECHO, pero por otro lado, inclusive ellos mismos hablan de EL NEGOCIO DE LA SALUD, por fin ¿es un derecho o es un negocio? Y creo que de ahí parten mucho de los problemas: la salud ha pasado de ser un bien de salud a hacerse un gran mercadeo.

Los comercializadores nos han vendido soluciones "fáciles” y en verdad, eso es lo que la gente quiere y lo que menos desean es ESFORZARSE: "Doctor, recétele algo inyectado, viera que malo es para tomar la medicina, yo no quiero batallar con cucharaditas o gotas o lavados nasales, INYÉCTEMELO y que yo no me esfuerce”. Muchos padres (no todos por supuesto) no se quieren dar tiempo para realizar MEDIDAS DE TIPO GENERAL. Todos deberían saber que muchos de los medicamentos son SINTOMÁTICOS y entre menos químicos reciba un niño, es más sano.

Nos hemos dejado convencer por la industria comercial, lo cual nos ha acarreado grandes problemas: comida rápida, alimentos pre-elaborados, envasados. Prefieren las bebidas gaseosas a nuestras tradicionales y sabrosísimas aguas frescas (México primer lugar mundial en consumo de refrescos). Creemos que es más fácil poner una bolsita, una botellita, un paquete, en lugar de preparar una torta, un burrito, una fruta, agua fresca, etc.
Es más fácil pegar al niño al televisor o cualquier otra pantalla que jugar con él, esto último resulta muy cansado y muchos pensarán que esto es tonto, sin embargo el beneficio intelectual, social, de competencia y de motricidad que conlleva, es incalculable. A los niños los estamos programando para que se hagan ALTOS CONSUMIDORES de todo, les hemos limitado su imaginación y creatividad, todo se los damos elaborado, porque así lo escogemos.

Los administradores de salud se refieren a los médicos como PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD, y a los pacientes como USUARIOS DEL SERVICIO DE SALUD. ¿Cómo ven?, todo desde el contexto: NEGOCIO. Y como dice el Artículo 4 Constitucional: no se puede impedir a las personas dedicarse para lo que se han preparado y cobrar por ello. Sí, pero de ahí a hacerlo en forma ilícita o deshonesta, eso sí es un delito o fraude, allí si aplaudo que las reformas en salud castiguen a los deshonestos, pero ¿premiarán a los de buen desempeño?

La culpa de la MAL PRAXIS es compartida, tanto los pacientes como los médicos tenemos cada quien su parte en ello y las reformas en salud actuales y futuras poco incidirán para resolverlo. El tratar de ofrecer un servicio institucional más ágil y eficiente, también lo veo muy lejano. Si antes, con diversas instituciones no era posible, ahora con sólo una, puede que sea menos probable.

Entendámoslo, el tener buena salud requiere de medidas PREVENTIVAS como las vacunas, el deporte, la LACTANCIA MATERNA, la buena alimentación, el tiempo con tus hijos, etc. y todo eso, lo hemos abandonado. Para que el sistema de salud mejore se requerirá que el médico personalice su atención para con el paciente, lo escuche, le explique, muestre su interés en él, lo conozca. Con los cambios que se vislumbran, lo que se desea alcanzar, creo cada vez será más inalcanzable.

...

Valorar noticia

Comentarios