LA BUFADORA

viernes, 2 de diciembre de 2016 · 00:15
Sesión histórica
Por varias circunstancias la primera sesión de Cabildo del XXII Ayuntamiento de Ensenada fue histórica, entre ellas por la presencia de dos regidores independientes y por el hecho de que la titular de la Sindicatura es una persona que no pertenece al mismo partido del presidente municipal.
Este primer encuentro oficial de los ediles, que comenzó en los primeros minutos de este 1 de diciembre, generó que la Sala de Cabildo resultará insuficiente por la presencia de periodistas y funcionarios públicos salientes y entrantes.
De entrada, desde que se sometieron a votación los casos a tratar, varios de ellos objetados por los regidores Teodoro Araiza (Morena) y Cristian Vázquez (independiente), quienes solicitaban que no se aprobaran por obvia y urgente resolución una serie de asuntos del punto tres del orden del día, alusivos al refinanciamiento de la deuda y la reforma al Reglamento de la Administración Pública Municipal, al considerar que se debían enviar a comisiones y dar más tiempo para su análisis, quedó claro que previamente hubo una operación política para que los temas a tratar se aprobaran sin mayores contratiempos, a diferencia de lo ocurrido hace tres años, cuando Enrique Pelayo Torres conoció a los regidores en su primera sesión, que terminó siendo un circo que marcó negativamente toda su gestión.
Así que a pesar de que se sometieron a votación casi 20 asuntos, la sesión no resultó maratónica como se temía, sino que se desahogó en poco más de dos horas. 
En términos generales la sesión se desarrolló con civilidad, siendo los más participativos Araiza y Vázquez.
Los que querían ver sangre se quedaron con las ganas, y aunque las sesiones subsecuentes no acaparen tantos reflectores, todos los integrantes del máximo órgano de gobierno del Ayuntamiento estarán bajo la lupa, no sólo la figura del primer edil.
Todos comienzan de cero y con un voto de confianza, pero sin mucho tiempo de gracia.

Voraces
El diputado Carlos Torres Torres, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, señaló que los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California, deben reconsiderar su pretensión de cobrar 60 días de aguinaldo.
El legislador dijo lo anterior ante los medios de comunicación al referirse a una solicitud del IEE para que se le autorice una transferencia de recursos por 3 millones 909 mil pesos del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de 2016.
Torres Torres reveló que con ese monto se pretende pagar el aguinaldo de los consejeros para el presente año, lo que consideró excesivo cuando las diferentes instancias de gobierno de Baja California buscan alternativas de ahorro.
Comentó que la solicitud fue aprobada en el seno de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, porque así lo establece la ley, pero consideró que estos funcionarios deben reconsiderar su petición y solidarizarse con la intención común de los gobernantes, que es la de reducir gastos para destinarlos a acciones que beneficien a la población.
Por otra parte, adelantó que se revisará el marco legal a fin de analizar la procedibilidad de esta prestación, con la finalidad de reconsiderarla para el presupuesto de 2017.
"Yo exhorto a los consejeros a que tomen conciencia de la situación económica por la que atraviesa la entidad y por iniciativa propia renuncien al aguinaldo o por lo  menos reduzcan al monto”, subrayó el diputado Torres y, en respuesta a una pregunta, aseguró que los legisladores locales no recibirán esa prestación.

...

Comentarios