DESDE EL VIGÍA

viernes, 2 de diciembre de 2016 · 00:15
Preocupa renuncia de Carstens

Luego de que hace una semana advirtió que se avecina para la economía un "choque profundo”, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, presentó ayer su renuncia.
Su salida, que será efectiva a partir de julio de 2017, impactó negativamente en los mercados.
En la última minuta de la reunión de la Junta de Gobierno de Banxico realizada el 17 de noviembre, donde aumentó la tasa de referencia, sus integrantes resaltaron varios riesgos para la economía.
Se destacó la urgencia de fortalecer los fundamentos macroeconómicos del país y realizar un ajuste fiscal adicional para que disminuya el riesgo de evitar una baja en la calificación crediticia, particularmente la de Pemex, que podría perder el grado de inversión.
En eses sentido, la renuncia de Carstens como gobernador del Banco de México es preocupante, porque se da un momento complicado para las finanzas del país, consideró el senador Ernesto Ruffo Appel. 
"Me preocupa, porque se nos va en un momento muy importante de la navegación financiera, la navegación del desarrollo económico del país”, afirmó.
Ruffo Appel dijo que la invitación a Agustín Carstens para convertirse  en el próximo gerente del Banco de Pagos Internacionales (BPI), a partir del 1 de octubre del 2017, es un reconocimiento a su trayectoria. 
"Estos organismos de alto nivel internacional están escogiendo a un funcionario hecho en México. Un mexicano al que se le debe reconocimiento y que ha tenido logros en la macroeconomía nacional”, señaló.
Ruffo Appel sostuvo también que fue un real atino el que se separara al Banco de México de la férula del presidente de la república; fue un avance muy importante en lo nacional, para evitar que la Secretaría de Hacienda, por razones políticas, tomara decisiones. "Y ahora se defiende bien el tema del tipo de cambio, la lucha contra la inflación, y no que nos pasen cosas como en los años 80, cuando el presidente en turno manoseaba la producción de dinero y nos causó la inflación tremenda de los 80”, recordó.
No obstante, el legislador oriundo de Ensenada, dijo que "me preocupa porque se nos va (Carstens) en un momento muy importante de la navegación financiera, la navegación del desarrollo económico del país. Me preocupa porque se da en un contexto en que la razón de las estructuras políticas, de las estructuras institucionales del país están en fuerte análisis, por razón de que no han dado lo que esperaríamos de ellas”.

Fuente: Agencia Reforma

...

Comentarios