EL SOPOR DEL BUITRE

viernes, 2 de diciembre de 2016 · 00:15
Discriminados

A partir del 30 de noviembre Caminos y Puentes Federales de Ingresos incrementó las tarifas en las carreteras de cuota de todo el país, incluyendo por supuesto las de Baja California.
Sin embargo, de acuerdo a las tarifas oficiales vigentes a partir del pasado miércoles, los ensenadenses volvemos a ser sujetos de abuso, discriminación y un trato desigual y arbitrario hasta en tanto no se explique lo contrario.
¿En que se basa ese señalamiento?, en la diferencia a pagar en las casetas de la Autopista Escénica. En los tramos Tijuana-Rosarito y Rosarito-La Misión el aumento en el pago de quienes circulan en automóvil fue de un peso. Pasó de los 31 a 32 devaluados pesitos. 
No obstante en el tramo La-Misión-Ensenada el incremento en la cuota para los carros pasó de los 31 a los 34 pesos. Tres pesitos de diferencia. El triple de lo aumentado en las otras dos casetas.
El mismo porcentaje se da en las cuotas para motociclistas, autobuses y camiones, unidades por las que se pagará más en La Misión-Ensenada que en las otras dos casetas.
¿Por qué? Ojalá que los diputados federales, gobernador y/o el recién estrenado alcalde ensenadense obtengan la explicación, pero sobre todo logren eliminar una diferencia que afecta a todas las actividades económicas de la ciudad y municipio, así como a la totalidad de los habitantes y visitantes de Ensenada.

CAIDA LIBRE
Baja California pasó del lugar 17 al 25 en el Índice de Competitividad Estatal 2016, en la medición que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad. Fue la entidad que más descendió en sus niveles competitivos de todo el país.
Uno de los datos que resalta en dicho informe es que el número de habitantes que del 2012 al 2014 se surtieron de agua por pipa pasó de 1.1% al 5.6%, un aumento de más del 400 por ciento. ¿Tendrá Ensenada algo que ver en la explosión de esa cifra?

AUSENCIA LAMENTABLE
La ausencia del entonces todavía alcalde Gilberto Hirata Chico a la toma de protesta de quienes integran el nuevo Cabildo del XXII Ayuntamiento de Ensenada el pasado miércoles resultó triste y lamentable.
Era hasta el último minuto del 30 de noviembre el representante formal y político de los ensenadenses. 

SESIÓN A LA MEDIANOCHE
En un hecho inédito en la historia de Ensenada, la primera sesión de un nuevo Cabildo, el correspondiente al XXII Ayuntamiento, se realizó en los primeros minutos del ejercicio constitucional de su función.
A pesar del frío y el horario, el Palacio Municipal estaba abarrotado ante la expectativa de esperanzados, solicitantes de empleos, desilusionados,  morbosos y mitoteros de observar los primeros signos de lo que será la nueva administración municipal.
De los 17 asuntos del punto 3 del orden del día todos se aprobaron, lo que expresaría un buen nivel de gobernabilidad y concertación interna. 
No todos los asuntos obtuvieron votaciones unánimes y en por lo menos siete de los temas tratados hubo votos en contra y/o abstenciones, que no modificaron las propuestas iniciales.
Cristian Vázquez González, fue el regidor que más participó e hizo constantes señalamientos a las propuestas.
Sin embargo, las buenas intenciones, entusiasmo e interés del joven regidor no siempre van debidamente sustentadas y argumentadas, por lo que sería conveniente que él y quienes lo respaldan le ayuden a dar un mejor soporte a sus inquietudes y le aconsejen ser más preciso y puntual.
En la sesión sus compañeros ediles Orlando Toscano Montaño y Jorge Camargo Villa dieron dos "regaños” a Vázquez, uno de los cuales fue respaldado con aplausos por los asistentes.
Comprensible el propósito de Vázquez González de querer mejorar lo mucho que está mal en la administración municipal, pero no podrá cambiarlo todo, mucho menos si no lo hace con tiros de precisión.
A la hidra de mil cabezas sólo podrá vencérsele si le corta una por una y se actúa con inteligencia y no con mero valor y protagonismo.

LIEBRE
La diputada federal Nancy Sánchez Arredondo anunció la gestión y obtención de 30 millones de pesos para aplicarse en uno de los proyectos que desde el inicio de su administración promovió Gilberto Hirata Chico.
La creación de un mercado o plaza en donde se concentre el comercio ambulante de la zona turística y la construcción de un paseo-parque recreativo aledaño al ex-hotel Riviera del Pacífico.
Hirata, explicó la legisladora, todavía alcanzó a firmar la obtención de ese fondo, pero lo inaugurará Novelo.
Unos corretean la liebre y otros la guisan, eso no lo dijo Sánchez Arredondo, lo señala un viejo refrán.

OBRA DE ARTE
Por cierto, los contribuyentes ensenadenses hemos adquirido -sin darnos cuenta- una de las "obras” de arte más costosas y singulares. 
Se trata de una expresión pictórica que no está en alguna galería o bóveda de seguridad, sino en plena calle. 
Así es, a lo largo del Bulevar Costero podemos apreciar una línea de pintura que tiene un costo de 4.5 millones de pesos y la que algunos teóricos del arte desprecian como una mera y vulgar ciclovía.
¿Quién pintó dicha raya a tan alto costo?, ¿Tal vez un artista a la altura de Frida Kahlo, Picasso, Rembrandt, Monet? 


La mucha luz es como la mucha sombra: no deja ver.
(Octavio Paz) 

* El autor es periodista y atlantista

...

Comentarios