ANDANZAS ANTROPOLÓGICAS

jueves, 29 de diciembre de 2016 · 00:00

Tecnología e inclusión social. 
Acceso igualitario al trabajo

Pese al notorio escalamiento industrial que se destaca en la industria maquiladora instalada en el país, son menos perceptibles los efectos que a nivel social se han logrado con la llegada de plantas de alta tecnología. Esta ausencia de claridad en la relación escalamiento industrial-escalamiento social ha provocado que en los últimos años algunos investigadores enfoquen sus análisis a la búsqueda de evidencia empírica sobre esta relación o la falta de ello y cuales son en específico los efectos que se observan en materia de escalamiento socio laboral. Como parte sustantiva de una agenda de investigación se deberá profundizar en la relación que se establece entre el escalamiento tecnológico y el proceso de inclusión de mano de obra femenina en ámbitos laborales tradicionalmente ocupados por mano de obra masculina, siendo necesario que se rescate la perspectiva de las trabajadoras para conocer y comprender cuales son los principales elementos que rescatan sobre este tema.
La industria de manufactura ha contribuido a colocar a México en el mapa económico de un mundo cada vez más regido por la estructura que gira en torno a las cadenas globales de valor. Lo anterior supone en términos hipotéticos, la posibilidad de lograr un desarrollo económico e industrial y a su vez, ser la vía para la construcción de una base sólida de conocimientos y capacidades con los que los trabajadores se empleen en puestos de trabajo de mayor calidad y mejor remuneración.
La relación entre escalamiento económico y escalamiento social no es automática, el escalamiento económico se da como resultado de la combinación de un aumento en las exportaciones y un incremento en el valor agregado de las mercancías que se producen y exportan; el escalamiento social incluye los cambios en el empleo y en los salarios reales entre otras cosas y generalmente se espera que sea el resultado de la atracción de segmentos de la cadena de valor de alto valor agregado.
Los cambios en la producción y comercialización global, han tenido un mayor impacto en productores y trabajadores de países en desarrollo pues estos se reposicionan constantemente en dicha cadena de valor de acuerdo con una dinámica propia de constitución de contingentes de mano de obra mejor calificada. El continuo escalamiento industrial también hace posible que muchos puestos de trabajo sean ocupados por mujeres y trabajadores migrantes que con anterioridad tuvieron dificultad para insertarse en puestos de trabajo asalariados, lo que implica que más hogares de bajos recursos cuentan con mejores ingresos y condiciones de vida.
El escalamiento social, es el proceso de mejoramiento de los derechos y prestaciones de los trabajadores en tanto actores sociales y conduce necesariamente a mejorar la calidad de los empleos. Esto incluye el acceso a un mejor trabajo como resultado del desarrollo de sus conocimientos y habilidades, el mejoramiento de sus condiciones de trabajo y la protección de sus derechos laborales. El escalamiento social no sólo se refleja en las condiciones de trabajo del empleado y en la protección de sus derechos, sino que sus efectos rebasan la esfera de lo meramente laboral y se perciben en la vida en general de las comunidades y desde luego en la vida de los dependientes directos de los trabajadores. De acuerdo con lo establecido por la organización Internacional del Trabajo, el escalamiento social se cimienta sobre cuatro pilares básicos que son: el empleo, los estándares y derechos sobre el trabajo, la protección social y el dialogo social que son posibles de alcanzar bajo condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana.

* Investigador del Cinah-BC.
 
Por:
Dr. Enrique Soto Aguirre*

...

Comentarios