LA BUFADORA

lunes, 25 de julio de 2016 · 00:00
Para cuánto le alcanza a usted
El costo de la vida va en aumento, desde el aguacate hasta la luz, incluso la inversión pública en los procesos electorales crece como si el dinero brotara de la tierra. Pareciera que ese gasto no tuviera límite al menos no racional, pero cuando en cada casa el recurso no abunda, hay que hacerlo rendir lo más posible. 
Para el proceso electoral para elegir alcalde de Ensenada todos los candidatos tuvieron la cantidad de recursos que la ley marcaba y bajo una alegre fórmula donde se buscaba que reinara la equidad, resalta no ya la cantidad, sino qué tanto cultivaron bajo el mismo sol quienes araron la elección.
Dos candidatos contrastan no sólo en su inversión, ya conocida, sino por los resultados. La cuadrilla del candidato, el veterano en las lides de la política, Marco Antonio Novelo Osuna, gastó 3 millones 700 mil pesos, mientras que el de reciente ingreso, un joven Omar García Arámbula que nunca ha tenido que padecer ni siquiera la elección interna de un partido, obtuvo para promover    sus intenciones 192 mil pesos.
Las cuentas iluminan mejor. ¿Para cuántos les alcanzo el gasto? El rendimiento por hectárea se puede calcular de la siguiente manera. Si dividiéramos la cantidad de recursos entre los votos obtenidos, podríamos obtener que Novelo invirtió 113 pesos por cada voto que obtuvo, mientras que García Arámbula levantó la cosecha a un costo de siete pesos por voto.
Queda la pregunta de por qué si los dos fueron al mismo mercado a buscar el mismo producto que fue el voto, la diferencia de precios sea de 17 veces. ¿O usted cómo administra el gasto en su casa? Su opinión, amable lector, será la mejor acerca la carestía de la vida... y del voto.

Candados a cuenta pública
Para brindar más certeza y transparencia al momento de revisar la aplicación de los recursos públicos, el Congreso estatal aprobó establecer como requisito el contar con un informe de resultados emitido por el Órgano Superior de Fiscalización para poder emitir dictamen sobre alguna cuenta pública.
La iniciativa fue de la diputada, Rosalba López Regalado y se trata de una reforma a los artículos 66 y 119 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Baja California, presentada por la legisladora en mayo de 2014 y que recientemente dictaminó de manera favorable la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de dicho poder.
De acuerdo a las modificaciones, en ningún caso la Comisión de Fiscalización podrá dictaminar una cuenta pública sin el informe de resultados a que se refieren los artículos 59 y 60 de la Ley de Fiscalización Superior de los Recursos Públicos para el Estado y sus municipios.
De igual forma, no podrá dispensarse el trámite a comisiones de ninguna cuenta pública.
El dictamen 96 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales que contenía la reforma fue votada de manera unánime por los congresistas de todas las fuerzas políticas.

¿Elefante blanco?
Recientemente se expidió la legislación respectiva a la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción que fue publicada el pasado 27 de mayo de 2015, dando así vida al Sistema Nacional Anticorrupción. 
Fue el pasado 18 de julio que se publicó en el Diario Oficial de la Federación la legislación relativa al Sistema Nacional Anticorrupción, la cual contempla modificaciones al Código Penal Federal, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, 
Asimismo, la emisión de la nueva Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, Ley General de Responsabilidades Administrativas y Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa,  dando vida así al organismo que pretende erradicar la corrupción en México y quedando pendiente la reglamentación respectiva.
De esa manera, el Sistema Nacional Anticorrupción viene a ser una exigencia ciudadana y servirá como una instancia de coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno y sentará las bases para la prevención de actos de corrupción, sanción de faltas administrativas y la fiscalización de recursos públicos, a través de diversos métodos e instancias establecidos en dichas legislaciones, buscando eliminar un gran problema que se vive en el país.
Dicho sistema contará permanentemente con un Comité de Participación Ciudadana, integrado por cinco ciudadanos, quienes deberán destacar por su contribución en la promoción de la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, y ser nombrados por el Senado de la República. 
Esperemos que con el nombramiento del Senado de la República no se politice el Sistema Nacional Anticorrupción y verdaderamente sirva para erradicar un grave problema en el país. 

Ensenada científica
Con participación de 180 estudiantes y reconocidos maestros de escuelas de alto prestigio como Harvard, Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Caltech, UNAM, entre otras, ayer inició la cuarta edición de Clubes de Ciencia México 2016 en Ensenada.
Enrique Téllez, director de la Fundación México en Harvard, indicó que Ensenada es una de las cinco ciudades del país en donde se llevan a cabo estos clubes además de Monterrey, Guanajuato, Mérida y Xalapa.
Estos clubes de ciencia son impartidos por un equipo de instructores, uno proveniente del extranjero y otro que reside en México, ambos provenientes de distinguidas universidades a nivel internacional.
La finalidad es que exista una retroalimentación entre docentes de diferentes países, que brinden a los alumnos una visión mucho más enriquecedora.

...

Comentarios