LA BUFADORA

lunes, 1 de agosto de 2016 · 00:00
Regidores en la mira

Parece que durante el próximo trienio en el Gobierno Municipal los regidores estarán en la mira de los ciudadanos, quienes ya no ven en el alcalde al único responsable de las cosas buenas y malas que le pasan en el Ayuntamiento.
Cada vez más el politizado ciudadano ensenadense se da cuenta que el Cabildo, para bien o para mal, juega un papel muy importante en las decisiones que toma el gobierno.
Un ejemplo de ello es el llamado que este día les hace la presidenta de Consulten, Elvira Romero Gutiérrez, para que se pongan las pilas y tomen en cuenta el tema de la mejora regulatoria que no es otra cosas que modificar y eliminar las leyes y reglamento que ya no son funcionales, están obsoletos o favorecen la corrupción y el burocratismo.
Tradicionalmente los reclamos y reconocimientos son para el presidente municipal en turno, pero esta vez los regidores electos deben irse acostumbrando a tomar su parte en las buenas y las malas, así que más vale que se pongan a trabajar desde ya.
Un buen paso sería que hagan a un lado sus colores partidistas y se reúnan entre ellos para buscar la mejor manera de hacer lo que prometieron: servir a los ensenadenses, y de paso atender la petición de Elvira Romero Gutiérrez.
Sería una buena señal ¿No creen?


Reunión pesquera

El próximo miércoles 3 de agosto se reunirán en el puerto de Ensenada el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Próspero Ibarra, y el diputado federal Wenceslao Martínez Santos, con representantes del sector pesquero de la entidad y el secretario estatal de Pesca Matías Arjona Ridalch.
Según se sabe se trata de una reunión de trabajo sin protocolos, en donde estarán dirigentes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canaimpesca), la federación de cooperativistas y representantes de los sistemas producto, como calamar, camarón, ostión, langosta, erizo y de otras especies propias de la región.
El objetivo, según informa Wenceslao Martínez Santos, es conocer de primera mano la problemática pesquera y hacer un análisis para encausar el trabajo legislativo.
Un punto que parece importante es sacar adelante una iniciativa de ley para establecer la afirmativa ficta, que es una forma de resolver positivamente una solicitud cuando los funcionarios se echan a la milonga y no resuelven. 
En este caso además se propondrán sanciones para quien no cumpla en tiempo y forma con las resoluciones. Suena bien, esperemos a ver qué resulta.



Canadevi al frente

Quien parece que va en serio con la reactivación del sector vivienda es Jorge Mario Valdés Miranda, quién la semana que acaba de terminar tuvo como invitado al ensenadense Francisco Méndez Suárez, quien funge como encargado del despacho del Infonavit en el estado.
Valdés Miranda es presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), la cual a pesar de lo deprimido de esa actividad en los últimos años, cada vez tiene mejor convocatoria a sus reuniones, en donde están buscando la manera de regresarle vitalidad a la construcción de casas nuevas.
Los vivienderos como se les conoce, se han reunido con candidatos en las pasadas campañas electorales, con funcionarios de los tres niveles de gobierno en su esfuerzo por reposicionar a la Canadevi como un organismo interlocutor de la iniciativa privada con las autoridades, particularmente las que tienen relación con ese sector.
Ojalá y logren su propósito aunque primero tienen que vencer la inercia oficial negativa en la que toda la actividad económica parece estar atorada.



Se cumple el pronóstico
Y tal como lo anticipamos en este espacio, el actual dirigente del PAN en Baja California, José Luis Ovando Patrón, pretende reelegirse por tres años más, lo que significa malas noticias para los panistas de Ensenada.
Aquí los blanquiazules cuestionan sus formas antidemocráticas y entreguistas al poder, pero por lo visto Ovando tendrá continuidad, aunque en este municipio el PAN haya perdido la mitad de los votos que obtuvo hace dos años y medio, y aunque en los otros tres municipios ganó pese a la dispersión y el hartazgo de la gente, el reducido e impugnado margen a favor del PAN en Tijuana no representa una victoria, al contrario, es una derrota moral.
En Ensenada Ovando entregó la plaza, todo mundo lo sabe y lo comenta, pero aun así quiere repetir y busca aliados en Ensenada. Tiene en Hugo Zepeda Berrelleza su cabeza de playa, sin embargo, quiere que Hugo se vaya; claro, en alguien los panistas deben descargar su inconformidad.  Por lo tanto, Ovando pretenden dejar un "consejo plural”, para que otra vez no haya elecciones internas. Temen perder la interna por la molestia y hartazgo de los panistas contra las directivas; entonces que gane un opositor a sus modos, lo que también representaría perder las candidaturas futuras, que serán las federales del 2018 y las locales pues, porque en adelante estarán ya integradas en una sola fecha los comicios federales y locales. Increíble. No pierden una cuando ya quieren perder la que sigue. 
Por si fuera poco, en el PAN continúan con su plan de venganza, pretenden expulsar y castigar a no menos de 100 panistas. Y no entienden que por cada panista que corren se les van tal vez cientos más por la influencia y el peso político individual. Que no se hagan bolas. El lastimar en su dignidad y haberse burlado de la militancia en la farsa de precampaña interna ocasionó perder para el PAN en esta elección 25 mil votos. Al ningunear a Francisco Tarín, Eloísa Talavera y César Mancillas se esfumaron esos 25 mil sufragios.
Se supone que el objetivo de cualquier dirigente digno debe ser reintegrar, reconciliar, reagrupar y unir a los liderazgos, así como a los militantes valiosos, quienes igual que la comunidad están hartos de los políticos apoderados de los partidos que sólo buscan su beneficio y el de sus familias.
¿Se dejaran los panistas de Ensenada una vez más?


...

Galería de fotos

Comentarios