LA BUFADORA

lunes, 29 de agosto de 2016 · 00:00
Adiós a un grande
Como si fuera una broma de mal gusto, tal vez un truco publicitario o la ironía de la vida, al saberse que ayer se terminaba la serie televisiva sobre la vida del "Divo de Juárez”, Juan Gabriel, los medios informativos anunciaron con profunda pena, la muerte de Alberto Aguilera Valadez, debido a un infarto cuando se encontraba en Santa Monica, California.
Una noche antes, se presentó ante miles de fanáticos en Los Angeles, California, quienes corearon por última vez sus canciones en un concierto; se fue a su residencia en Santa Monica y murió de manera pacífica alrededor de las 11:00 horas de ayer, según reportaron algunos medios.
Lo que es un hecho es que Juan Gabriel fue catalogado por el mismo José Alfredo Jiménez como su sucesor en la canción vernácula, pero sobrepasó las expectativas al componer canciones que, luego de más de 40 años, siguen tan vigentes como si hubiesen compuesto en fechas recientes.
México pierde a otra estrella, pero el cielo se gana una más. 

Dóciles con microbuseros
La organización Ni un Peso Más, pidió ayer públicamente un mayor rigor en la vigilancia e inspección de los microbuses y autobuses en los cuales se realiza el transporte público de la ciudad, luego de dos accidentes que en menos de una semana dejaron 17 lesionados.
La organización que tiene un origen estudiantil-perredista, expresó su preocupación por las condiciones mecánicas de esas unidades y por las "condiciones” físico-mentales de quienes la tripulan.
Sinceramente el grupo de jóvenes tienen toda la razón y ojalá que el director de la Unidad Municipal del Transporte, Felipe Romero Guzmán -alias Blade el Cazaubers-, tenga el mismo coraje, celo y rigor para sancionar a los ubers que para hacerlo con los transportistas.
Aunque no es lo mismo tender emboscadas a los uberistas que cumplir con su labor y revisar que los transportistas, Rojos, Amarillos y El Vigía, tengan tanto a sus vehículos como a sus tripulantes en las condiciones que exige el reglamento.
Feroz con los ubers, pero timorato, complaciente, displaciente y muy paciente con los microbuseros. Lo bueno es que ya se va...

Economía taquera
El capitán Ricardo Thompson Ramírez, exitoso empresario marítimo, estuvo ayer como invitado del grupo Unidos en Acción, para hablar de la construcción del ducto que llevará y devolverá agua de mar a la planta eléctrica de La Jovita.
Apasionado de la navegación y de la necesidad de que Baja California aproveche la supercarretera oceánica para potenciar las actividades productivas y el comercio con otras regiones del país y otras naciones, destacó la potencialidad que tiene la franja costera donde se encuentran I.Enova -Sempra-, Zeta Gas y próximamente La Jovita.
Ese podría ser un excelente sitio para parques industriales pues se tendría la energía -eléctrica, de gas natural o butano- prácticamente a la mano, argumentó Thompson.
Sin embargo, reconoció que quienes aún mantienen la mentalidad de una economía basada en vender artesanías baratas y tacos -aún cuando sean muy lujosas las taquerías-, no ven, ni aprovechan la potencialidad de diversificar las actividades productivas en Ensenada.
Reiteró asimismo la importancia que tiene la industria naval, un sector al que enfatizó no se la da importancia.
Como ejemplo de ello, señaló Thompson Ramírez, durante todo el sexenio de José Guadalupe Millán jamás se tuvo una reunión para conocer la situación y potencialidades de la industria naval en la entidad.

Otro más
En septiembre la economía de los mexicanos sufrirá un doble golpe: aumento a la gasolina y tarifas eléctricas.
La CFE trata de engañar a los usuarios diciendo que el aumento sólo será para las tarifas comerciales e industriales y que las domésticas de bajo consumo no aumentarán, sino que incluso han bajado.
El engaño está en que el usuario doméstico es el que paga los productos y servicios a los cuales si se les aumentarán sus costos de producción o de servicios.
El efecto no será directo o inmediato, pero a un corto o mediano plazo repercutirá en el bolsillo de todos.
Una piedra más en la pesada loza que agobia al gobierno de Enrique Peña Nieto y que cada día parece enredarse más en lo político, económico y en su deteriorada imagen.

Qué tratan de "pretender”
Como si fuera un chiste, muy malo por cierto, el presidente nacional del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, convocó a la ciudadanía en general y a los priistas de todo el país, a construir una nueva política social que retome las mejores causas en México.
El líder tricolor dijo que el partido debe comprometerse de manera consistente en resolver en el corto, mediano y largo plazo, dos de los principales problemas del país: la pobreza y la desigualdad.
En pocas palabras, el líder tricolor dice entre líneas que el actual gobierno federal no ha podido combatirlo, ni podrá hacerlo, porque además de la desigualdad y la pobreza, hay que agregarle combatir el deporte nacional de los mexicanos y no es el futbol como muchos piensan, sino la corrupción.
Sí, esa acción malacostumbrada de todos los mexicanos de dar "mordida” al policía o aceptarla, comprar o vender artículos "piratas”, copiar en los exámenes y hasta hacer trampa en las tesis universitarios entre otras cosas más, como un mandatario mexicano que ni siquiera el nombre quiere este mosco recordar.
Lo que los ciudadanos tanto critican de nuestros políticos, que se echan a la bolsa millonadas por moches o acciones de corrupción, también la aplicamos a baja escala y enseñamos a los hijos también a hacerlas. Si aceptamos mordida o la damos, estamos fomentando la corrupción. ¿Tienes el valor o te vale?

...

Comentarios