DESDE EL VIGÍA

lunes, 29 de agosto de 2016 · 00:00
Criticar con ignorancia

Es sabido que el mexicano es muy "carrilludo”, dicharachero y festivo, sin embargo, hay muchos otros que tienen resentimientos contra los mismos connacionales y critican duramente a deportistas, políticos, actores, cantantes y todo aquel que tenga éxito o sea figura pública.
Pero, muchas de sus criticas que rayan en el bullying, se debe a la ignorancia, al racismo que prevalece en el propio país y la discriminación.
El tema se recrudeció en días pasados, luego que la gimnasta mexicalense, Alexa Moreno, representó al país de manera digna en los Juegos Olímpicos Río 2016, no por su actuación en los aparatos, si no por su físico, como si el mexicano fuera alto, ojo verde, delgado y rubio.
Todo se derivó porque hubo quien la catalogó, a través de las redes sociales, como "gorda” (expresión despectiva y discriminatoria), situación que no pasó desapercibida para el 54.3% de los bajacalifornianos, según la agencia de investigación de mercados Imerk, durante su más reciente encuesta semanal.
Sin embargo, el 69.3% de las personas no sabe que este mismo año Alexa Moreno ganó la medalla de plata en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística en el salto de caballo (su especialidad), además de haber obtenido el lugar 31 en la clasificación general y el 12 en salto de caballo en las pasadas olimpiadas; lamentablemente el desconocimiento de sus logros supera ampliamente a quienes sólo se enteraron de ella por el bullying del cual fue víctima. 
De acuerdo con la encuesta, Alexa no fue la única atleta víctima del bullying, los participantes consideraron que esta actitud negativa se debió principalmente a la ignorancia de los mexicanos (36.7%), seguido por una fuerte costumbre de criticar (33.2%), complejos de los mexicanos (8.5%), envidia de los mexicanos (8.2%), frustración con los resultados (8.2%) y frustración personal de los mexicanos (5.3%).
El 4% de los bajacalifornianos aceptó haber criticado o bromeado con las características físicas de algún atleta en las pasadas olimpiadas. Pareciera ser algo insignificante; sin embargo, representa que por lo menos 132 mil habitantes del Estado fueron partícipes del bullying olímpico, un número que supera a la población total de Rosarito o Tecate, según Imerk. 

Fuente: Imerk

...

Comentarios