LA BRÚJULA

lunes, 16 de enero de 2017 · 00:00
Organización para el Desarrollo de la Comunidad "Odeco”



El viernes pasado nos reunimos como hace más de 33 años miembros de Odeco, en el restaurante El Rey Sol, exactamente en el mismo salón donde en aquel lejano inicio se le dio lectura al Acta Constitutiva, honor que me fue conferido.
Estuvimos presentes algunos fundadores y otros que con su presencia han llegado a enriquecer a la organización acompañados de sus señoras esposas 
Contamos con la distinguida presencia del Sr. Obispo don Rafael Valdez Torres y con la de nuestro asistente espiritual Monseñor Francisco Javier Jaime Pérez.
Evocamos la memoria de socios fundadores que se nos han adelantado: don Hesiquio Treviño Calderón, don Alejandro Athié Carrasco, don Joaquín Lecuanda, don Pedro Loyola Lucq, don Germán Reyes, don Joaquín Alves, don Miguel Lanz Pérez y posiblemente mi frágil memoria haya omitido a algún Caballero por lo que de antemano pido disculpas. Ya no tenemos la vitalidad de aquellos años, nuestros cuerpos y mente están más cansados, pero aquí estamos hasta donde Dios nos lo vaya permitiendo.
Odeco fue fundada por don Emilio Berlié Belauzarán, Obispo de la Diócesis de Tijuana a la que pertenecía Ensenada en aquellos años, y como asistente espiritual Monseñor Eduardo Ackerman, gran animador y entusiasta decidido del proyecto.
Odeco, que es una organización católica, tiene dos ejes fundamentales (Estoy haciendo uso de mi memoria porque no tengo en mis manos documentos que me den certeza) , uno enfocado a desarrollar actividades sociales en la búsqueda del Bien Común de Ensenada de acuerdo a nuestras posibilidades al margen de filias partidistas o ideológicas, y el otro enfocado al estudio de la Doctrina Social de la Iglesia en cuya riqueza nos hemos ido sumergiendo a través del estudio donde hemos ido aprendiendo la importancia de los valores morales y éticos en la política, la economía, la cultura la ciencia, la educación y todos los campos donde la persona humana participa y que creemos deben estar sustentados sobre valores humanos y trascendentes que busquen el Bien Ser y Bienestar de la sociedad.
Si bien Odeco se fundó hace más de 33 años, quienes nos reunimos fuimos aquellos que cada viernes tenemos las reuniones de estudio.
Somos un grupo de personas como los demás miembros de nuestra sociedad conscientes de nuestros alcances y limitaciones, en nuestros estudios reflexionamos, disentimos discutimos y dialogamos siempre con un espíritu de camarería y aprendemos unos de otros, somos como todos pecadores que buscamos en ese camino de eternidad tratar de ser mejores. Nuestro guía espiritual nos escucha y respeta nuestras opiniones, nos aconseja y orienta.
Después del Padre Ackerman tuvimos al Padre Edmundo y hoy contamos con el apoyo y guía del padre Francisco Jaime Pérez, un sacerdote que sabe escuchar y sus palabras siempre están arropadas por la amabilidad y sabiduría.
Durante la Presencia del Primer Obispo de Ensenada don Sigifredo Noriega Barceló, Odeco recibió su apoyo y orientación.
Durante el desayuno don Alejandro Treviño Cueva hizo una reseña sobre Odeco que fue muy orientadora y nos hizo revivir gratos recuerdos.
Después de las palabras del Padre Francisco Jaime Pérez que fueron muy motivadoras para todos, a petición de nuestro Presidente Abraham González hizo uso de la palabra el Sr. Obispo.
Don Rafael nos pidió que como organización sigamos comprometidos buscando el Bien de todos nuestros hermanos. Que no olvidemos que estamos insertos en un mundo multicultural donde debemos encarnar nuestro cristianismo buscando el amor y misericordia hacia los demás. Nos hizo sentir que los miembros de Odeco debemos sentirnos contentos porque hemos trabajado hacia el interior de nuestras familias, que tomemos conciencia de que formamos parte de la Polis (ciudad) y que sigamos adelante con nuestros compromisos. Si bien Odeco (hoy día) está integrada por adultos mayores debemos trabajar también pensando en la generación que nos suplirá.
Hizo saber que muchos miembros y sus esposas también trabajan en otros apostolados como lo es el Alberque San Vicente, Las Vicentinas, Asilo de Ancianos etc. Y que no lo andan pregonando.
Palabras muy alentadoras de un Obispo que se ha ganado el cariño de la gente y además es un excelente orador.
33 años, Dios nos irá marcando nuestros tiempos.
La Doctrina Social de la Iglesia está dirigida a todos los hombres y mujeres de buena voluntad. Ojalá y personas aún no creyentes la lean porque sé que allí encontraran gran riqueza, intelectual, cultural y social para contribuir al bien de toda la humanidad.
 
Por: Heberto J. Peterson Legrand 

...

Comentarios