SUMANDO ESFUERZOS

Sociedad saludable en Baja California

Por Dr. Guillermo Trejo Dozal*
jueves, 12 de octubre de 2017 · 00:00

Baja California es un Estado de oportunidades, este Gobierno permanentemente se esfuerza en crear las condiciones necesarias para el desarrollo y bienestar de las familias. En el área de la salud, trabajamos en el acceso efectivo a servicios oportunos, eficientes y de calidad que garanticen la atención a la salud de todos los ciudadanos, tal como lo definimos en el Plan Estatal de Desarrollo 2014-2019.

En la Entidad mantenemos la cobertura de servicios de salud de la población, a través de instituciones públicas; en 1980 el 63% de la población contaba con seguridad social, con el inicio del Seguro Popular paulatinamente se incrementa la cobertura y al día de hoy podemos afirmar que cumplimos con este compromiso; ya que hoy en Baja California, un millón 33 mil 579 personas, cuentan con afiliación al Seguro Popular y son atendidos por el ISESALUD.

Además, actualmente el IMSS cuenta con 2 millones 470 mil 887 de afiliados, el ISSSTE registra a 185 mil 73 derechohabientes y el ISSSTECALI a 141 mil 784.

La atención a la salud debe ser anticipatoria, resolutiva y buscar evitar condiciones discapacitantes secundarias, para lo cual contamos con un sistema de atención de primer nivel donde se resuelven el 80% de la demanda de salud de la población y una red de apoyo hospitalaria que constituye el segundo nivel de atención.

Entre los principales servicios tenemos más de un millón y medio de consultas generales, más de 450 mil consultas de especialidad, 300 mil consultas de urgencias que proporcionamos a través del ISESALUD e ISSSTECALI y se realizaron 58 mil 655 cirugías.

Asimismo, ante situaciones de salud más complejas se otorgan servicios de alta especialidad como trasplantes y cirugías de corazón; se realizaron 117 trasplantes en hospitales públicos y privados del Estado y 20 cirugías de corazón en ISESALUD y 16 en ISSSTECALI.

A través de la UNEME de Oncología, atendemos a pacientes que han sido diagnosticados con cáncer; se otorgaron 12 mil 928 servicios, incluidos quimioterapias, radioterapias y braquiterapias, se proporcionaron 5 mil 632 consultas en oncología, dos mil 124 en clínica del dolor y un mil 887 en clínica de displasias.

Gracias a la instrucción del Gobernador de habilitar el avión de Gobierno del Estado como ambulancia aérea, se ha logrado salvar la vida de pacientes en situación muy grave, utilizando la aeronave para traslados a unidades médicas.

Durante este último año hemos avanzado, pero aún hay mucho por hacer para lograr una sociedad saludable en Baja California, el compromiso es seguir sumando esfuerzos en forma coordinada sociedad y gobierno hasta lograr este mandato constitucional. Quiero reiterar el reconocimiento a todos los trabajadores de la salud que laboran en cada una de las unidades que conforman el sector salud por su esfuerzo diario al ofrecer sus servicios con calidad, ellos son lo más valiosos que tenemos en nuestras instituciones.

* Secretario de Salud del Estado de Baja California

...

Comentarios