DESDE EL VIGÍA

Ausencia de Fiscal

Por Editorial El Vigía
viernes, 13 de octubre de 2017 · 00:00

La falta del Fiscal Anticorrupción pone en riesgo las capacidades y alcances del Sistema Nacional Anticorrupción, advirtió Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Para que funcione plenamente este Sistema hace falta el Fiscal Anticorrupción porque hasta que no se nombre, van a entrar en vigor los nuevos tipos legales, para combatir la corrupción”, aseguró.

Acuña Llamas expuso que si bien la reforma al Código Penal Federal tipifica las conductas que configuran un acto de corrupción, éstas cobrarán vigencia una vez que sea nombrando el Fiscal.

“Sin el Fiscal Anticorrupción, el Sistema Nacional Anticorrupción puede quedar un poco incapacitado”, aseguró.

El comisionado presidente del INAI dijo que el SNA y el Sistema Nacional de Transparencia son instancias públicas creadas para contribuir a recuperar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

Señaló que el INAI y los órganos garantes del derecho de acceso a la información de cada entidad federativa no fueron creados para erradicar la corrupción; sin embargo, su función si ha contribuido de manera significativa a identificar y visualizar dichos actos.

“Si en algo han servido las 33 instituciones de transparencia, a nivel nacional, es en que se han puesto más lupas para que se conozca el mérito y la virtud del funcionariado, pero también los desfalcos, los horrores, los socavones, las pifias, las burlas y los errores políticos”, apuntó.

Francisco Acuña aseguró que el derecho de acceso a la información es un control individualizado de la gestión pública.

“El derecho de acceso a la información también viene a representar una clave democrática; cada solicitud es una exigencia para el Estado”, recalcó.

Cabe señalar que en septiembre pasado ciudadanos exigieron a los dirigentes nacionales del PRI, PAN, PRD y MC respaldar en el Congreso una reforma integral a la Fiscalía General de la República.

Representantes de 300 organizaciones de la sociedad civil, integrantes del colectivo #VamosPorUnaFiscaliaQueSirva, demandan una reforma al artículo 102 de la Constitución, que vaya más allá de la eliminación del “pase automático”.

Fuente: Agencia Reforma
 

...

Comentarios