DESDE EL VIGÍA

Fiscalizan a independientes

Por Editorial El Vigía
jueves, 19 de octubre de 2017 · 00:00

Luego del “Boom” de los independientes en el país y en la que todos ahora quieren ser candidateables a algún puesto de elección popular, el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció que los aspirantes sin partidos deberán informar sobre el origen y destino de todos los recursos que utilicen en la recolección de firmas, sin importar que éstos provengan de donaciones.

También tendrán que reportar a proveedores, donantes y todas las transferencias bancarias y movimientos financieros que realicen durante sus actividades proselitistas.

Para que los aspirantes sin partido sepan cómo reportar de manera oportuna los ingresos y egresos, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE ofreció ayer en la Ciudad de México un curso de capacitación.

Acudieron representantes de los aspirantes independientes a distintos cargos que estarán en disputa en 2018 y fueron advertidos de que si no acatan las reglas serán sujetos de sanciones.

Eduardo Gurza, titular de la UTF, detalló que todas las operaciones financieras que realicen los independientes deberán ser reportadas ante el Sistema Integral de Fiscalización en un plazo menor a tres días; de incumplir, se contará como gasto extemporáneo habrá castigo.

Agregó que el INE cotejará datos y cruzará información con proveedores para detectar si los aspirantes incurrieron en alguna irregularidad.

En tanto, José Miguel Macías, director de Auditoría del INE, explicó que “la regla de oro” es que los independientes aclaren de forma minuciosa todos los recursos financieros que reciban y acrediten todos los movimientos bancarios que hagan.

Tendrán que precisar, dijo, de qué cuenta provienen los recursos y de quién provienen todas las aportaciones que perciban.

El gobernador de Nuevo León, Jaime “El Bronco” Rodríguez, dijo que la colecta de las 866 mil 593 firmas que necesita para ser candidato presidencial, será financiada con la venta de su producción de nuez, alfalfa y becerros.

Está bien que el INE se ponga “rudo” con los candidatos independientes, pero también debería ser igual de quisquilloso con los partidos políticos, quienes disponen de millonadas para hacer lo que les plazca, sin informarles a la autoridad electoral lo que hacen con ese dinero.

Fuente: Agencia Reforma
 

...

Comentarios