DESDE EL VIGÍA

Trato preferencial

Por Editorial El Vigía
miércoles, 1 de noviembre de 2017 · 00:00

Luego de haberse aprobado un exhorto de los diputados locales, en el sentido que los Ayuntamientos adecuaran sus presupuestos para el 2018, al aplicar la tasa cero del impuesto predial (es decir, no cobrar recargos) a asociaciones religiosas y civiles, éstas últimas que hagan altruismo en la sociedad, el diputado Carlos Torres presentó la iniciativa de reforma para modificar la Ley de Hacienda del Estado.

Esta propuesta del legislador tijuanense la realizó para proyectar las respectivas leyes de ingresos en los Municipios para que establezcan una tasa preferencial en el pago del impuesto predial a las organizaciones antes mencionadas.

La propuesta fue presentada en tribuna en la reciente sesión ordinaria celebrada bajo la conducción del diputado Édgar Benjamín Gómez Macías, en su condición de presidente de la Mesa Directiva de la XXII Legislatura.

“Para ser congruentes y apoyar un trato preferencial para estas importantes organizaciones civiles y religiosas, estimamos prudente que dejemos a la potestad de los municipios que asuman en su decisión al proyectar sus leyes de ingresos, trato especial con una tarifa preferencial para estos sectores relevantes de la sociedad”, dijo Carlos Torres al presentar su iniciativa, la cual fue turnada a la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado.

Torres Torres señaló en tribuna que debería existir la consideración gubernamental para un trato fiscal preferencial, toda vez que “todo lo dan y poco tienen”, al referirse a estos sectores de la sociedad.

Comentó que en ese sentido, el Congreso local extendió un trato en el decreto 461, publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) el 15 de octubre de 2010, mediante el cual se concedió la base gravable de la tasa del 0% a las operaciones en que los adquirentes sean asociaciones religiosas que no persiguen fines de lucro.

Agregó que en el caso del Impuesto Predial, el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es determinante en el respeto que se le debe tener al diseño de este tributo municipal, y en el caso de Baja California, actualmente ya no se regula la tasa del impuesto predial, en la Ley de Hacienda Municipal, sino que queda al diseño de cada municipio y la propuesta en sus leyes de ingresos.

Cualquier apoyo a estas organizaciones que hacen labor altruista sin fines de lucro, es buena, sin embargo, hay que estar atentos que ese beneficio sea aprovechado por éstos.

...

Comentarios