LA BUFADORA

Pocos pero bien gritones

Por El Mosquito
viernes, 10 de noviembre de 2017 · 00:00

Ayer en el Congreso del Estado, mientras se leía el punto de acuerdo donde el diputado local por el Distrito XV, Alejandro Arregui Ibarra, solicitaba se incluyera como un tema prioritario en el presupuesto 2018 por parte de Gobierno del Estado la reparación y ampliación del denominado “tramo de la muerte” Chapultepec-Maneadero, los integrantes el grupo de Mexicali Resiste, como ya es costumbre, se querían oponer a que se votara dicha propuesta, la cual es un clamor en este puerto.

Sin embargo, habría que recordarle a ese pequeño pero muy ruidoso grupo de mexicalenses, quienes pretenden imponer sólo su agenda al Congreso del Estado, que la entidad está compuesta por cinco municipios, siendo Ensenada el de mayor extensión, donde existen distintas problemáticas que requieren solución inmediata.

Sus faltas de respeto constante y manifestaciones estridentes, en lugar de resolver obstruyen más el ya de por sí limitado trabajo legislativo.

Estos “activistas sociales” no mostraron la mínima empatía en un tema tan sentido para los ensenadenses que muchas vidas ha cobrado.

Cuchillito de palo
¿Por qué cuando suben a tribuna los diputados locales de Morena los integrantes de Mexicali Resiste piden silencio total, incluso regañan al que por distracción emite algún ligero sonido?

Piden ciudadanizar Frente
Líderes de Agrupaciones Políticas Nacionales (APN) exigieron al Frente Ciudadano por México que haga honor a su nombre, es decir, que abra candidaturas y espacios de participación a la ciudadanía en general.

Mao Sáenz, dirigente de Unidad Nacional Progresista, recalcó que el Frente debe abrirse a la ciudadanía y tomar en cuenta sus propuestas.

No debe limitarse, dijo, a acuerdos cupulares entre los tres partidos que lo componen: PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

“Esta alianza de partidos políticos nacionales carece de sentido y resulta ociosa si no incluye a los ciudadanos y abre candidaturas y espacios de participación para ellos, pues son la pieza clave para lograr una auténtica transformación nacional”, apuntó.

“Hacemos un llamado también a los ciudadanos mexicanos a demandar la ciudadanización del Frente y, de ser así, integrarse a este Frente Ciudadano”.

Buscarán reunirse, a su vez, con actores políticos y aspirantes a ocupar cargos de elección para convencerlos de que se comprometan con la ciudadanía, apuntó.

“Más que buscar candidaturas”, subrayó, “queremos gente de la sociedad civil que tenga preparación, integridad para impulsar el gobierno de coalición e impulsar un cambio de régimen”.

De acuerdo con la normativa electoral, las APN, que pueden ser el preámbulo a la conformación de un partido político, son asociaciones ciudadanas con registro ante el INE, que tienen la finalidad de contribuir al desarrollo de la vida democrática y tienen la posibilidad legal de participar en procesos federales a través de acuerdos de participación con un partido o coalición.

Para obtener dicho registro deben acreditar ante el órgano electoral que cuentan, mínimo, con 5 mil afiliados y presencia en al menos siete entidades.

Renuncia Morena a bono
El diputado por Morena, Virgilio Caballero, afirmó que su bancada renunciará a los recursos adicionales que la Cámara de Diputados prevé entregar para complementar el fondo de ahorro de final de Legislatura.

El vicecoordinador de la fracción dijo que Morena no aceptaría el beneficio y que si lo recibe lo donará al fideicomiso creado por el partido para apoyar a los damnificados por los sismos de septiembre.

“Queremos dejar con claridad que los diputados de Morena no recibiremos ese dinero, lo vamos a entregar directamente al fideicomiso que Morena integró, creado desde hace más de un mes, para atender a los damnificados por los sismos de septiembre”, señaló Caballero.

El periódico Reforma publicó el miércoles pasado que la Cámara baja prepara una millonaria despedida de sus diputados para el próximo año, con una partida de 723 millones de pesos para cubrir el fondo de ahorro de legisladores y del personal de confianza, así como un bono de fin de legislatura a los sindicalizados.

La bancada de Morena precisó que en su momento solicitará que se le dé otro destino al dinero que aportaría la Cámara para completar el ahorro de los legisladores.

“Los 47 legisladores federales de Morena únicamente recibirán el monto correspondiente a las aportaciones que hicieron cada mes a lo largo de la Legislatura, que fueron descontados de sus respectivas dietas (salarios).

Caballero mencionó que ha sido tónica de la actual legislatura la entrega de bonos de fin de legislatura y navideños.

...

Comentarios