PALABRA DE LECTOR

Replica de la diputada

Por C. Ignacio Solorio Arroyo, Director General del Periódico El Vigía.
miércoles, 15 de noviembre de 2017 · 00:00

PRESENTES
Con fundamento en la Ley Reglamentaria del Artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica. Le solicito la publicación de la presente replica, que tiene relación con la publicación emitida en su diario el día 13 de noviembre del año en curso en la columna La Bufadora, a cargo del Seudónimo “El Mosquito” en el cual se vierten adjetivos en mi contra e información inexacta respecto a lo por mi vertido en una reunión con el Grupo Foro de Ensenada A.C. reunión a la que por cierto no asistió ningún reportero del Periódico El Vigía. Situación que me causa agravios de tipo personal, político y genera desinformación.

El día 13 del mes y año en curso acudí a una reunión con el Foro de Ensenada A.C. agrupación en donde concurren comunicadores, líderes empresariales y lideré de opinión e incluso militantes o dirigentes de partidos políticos.

En mi exposición sobre temas legislativos destaque entre otras acciones la aprobación del sistema estatal anticorrupción, la reforma constitucional en materia de seguridad alimentaria y producción de alimentos a través de la pesca, agricultura y ganadería.

Igualmente hice referencia a iniciativas que he presentado sobre educación, los derechos de la infancia, para la protección de los animales, sobre la investigación y conservación de nuestros recursos naturales biológicos y sobre la equidad y justicia laboral de las mujeres.

Por considerarlo como un tema de trascendencia, nacional, estatal y municipal, aborde de forma extensa el tema del agua, en donde con documentos oficiales de CONAGUA de la Comisión Estatal del Agua y de la CESPE, en donde se fundamenta la dotación de los 9 millones de agua anuales para Ensenada desde 1996, gua que no se nos ha entregado, pero que si ha sido vendida a los usuarios de otros municipios.

Señale que efectivamente existió y había el proyecto de una derivación del acueducto Rio colorado Tijuana, de Tanamá a Valle de Guadalupe, para que se nos entregara esta agua que nos pertenece y que en dicho estudio se comparó esta alternativa contra la construcción y operación de una planta desalinizadora, en donde quedó demostrado que era más barato y con un mayor aporte de agua la construcción del acueducto que la desalinizadora y que en todo caso, el costo por metro cubico por el acueducto costaría 11 pesos con 78 centavos y que el metro cubico de una desalinizadora costaría 12 pesos con 84 centavos. Y en este tema reitere una vez más que no votare a favor de las desalinizadoras de Rosarito y San Quintín bajo la modalidad de asociaciones público privadas.

En dicha reunión, en un tema no agendado dentro de mi exposición, comenté lo que algunos dueños de restaurantes y productores de vino del Valle de Guadalupe, me han comentado en relación a que ya están cobrando piso en la región y que la delincuencia se ha desatado. Estas mismas personas no han querido denunciar esta situación, por temor y por considerar que estas denuncias si se hacen públicas pueden afectar la afluencia de turismo a la región.

En este sentido, quien lo hace público es El Vigía, no una servidora, razón por la cual incluso me reservo los nombres de las personas que me comentaron esta situación. Y la reunión de trabajo con la subprocuradora de la PGJE, la han solicitado los propios empresarios del Valle de Guadalupe, como consta en diversos medios de comunicación.

Pero me llama la atención que el periódico El Vigía, no haya comentado ni recogido los temas centrales de la reunión que lleve a cabo, así como el hecho de que cuando publican algo referente a mi persona o a mis actividades, lo hacen con comentarios negativos a mi persona y a mi partido.

Situación que puedo entender como una fobia personal, como una línea editorial contraria a la ideología de izquierda de mi partido, o al hecho de YO NO PAGO PARA QUE ME PUBLIQUEN ni hago contratos de publicidad con su medio, ni con ningún otro, para que me cubran informativamente.

Lo que sí es evidente, es que, en materia de inseguridad, el sol no se puede tapar con un dedo, y no es justo para los residentes y turistas que visitan al Valle de Guadalupe que por cuestiones de percepción o interés económico y comercial se oculte información o se niegue una realidad.

En este sentido, es necesario mencionar que hasta octubre de este año, en Ensenada, se han denunciado un total de 10,509 delitos, de estos hay 163 víctimas de homicidios dolosos de acuerdo a cifras de la secretaria de seguridad pública del estado.

Y de esto no se salva el Valle de Guadalupe, recordemos que, en abril de 2017, una mujer embarazada que viajaba en un automóvil con destino al Valle de Guadalupe, recibió el impacto de balas que provocaron la muerte de su feto de siete meses de gestación. Por la misma agresión falleció otra persona y otra más quedó herida.

Y en mayo de este año, en el Valle de Guadalupe, fue asesinado un joven afuera de su domicilio y el mismo día otro joven también fue baleado.

A esta situación se suman los robos de vehículos, los robos a comercios y casas habitación, ante una tibia repuesta de las autoridades debido en parte a la falta de patrullas y policías en las delegaciones. Pero también impera la impunidad y si no hay detenidos ni sanciones por parte de la procuraduría de justicia, seguirá habiendo impunidad y delitos.

Es por tal razón, que, ante el incremento de delitos en esa región, denunciada por los mismos habitantes, en una reunión sostenida entre autoridades locales y dirigentes empresariales de Ensenada, que exigieron a las distintas corporaciones pongan un alto a la violencia en la ciudad y que establezcan una estrategia de coordinación policíaca efectiva. En dicha reunión, el presidente municipal Marco Antonio Novelo, manifestó que los homicidios se están dando por las pugnas entre los cárteles del crimen organizado y por delincuentes que están llegando de Tijuana.

Respeto la diversidad de opiniones en este tema de seguridad. Y si hay quienes dicen que en el Valle de Guadalupe no pasa nada y que es seguro, pues creo que es su percepción, pero yo insisto en que lo que hay que hacer, es elevar el número de patrullas y policías en esa región y que la procuraduría de justicia de resultados ante las denuncias interpuestas.

Es cuánto.

Atentamente
Ensenada, Baja California a 14 de noviembre de 2017.
Diputada Claudia J. Agatón Muñiz

...

Comentarios