DESDE EL VIGÍA

Voto foráneo

viernes, 17 de noviembre de 2017 · 00:00

Aunque en los últimos comicios federales su participación ha sido reducida a pesar de la millonaria inversión realizada, los connacionales que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, tienen la oportunidad de incidir en la vida política de México el próximo año, indicaron especialistas y autoridades electorales.

En un foro organizado por el Senado y el Instituto Electoral de la Ciudad de México, el consejero Enrique Andrade detalló que en 2006 hubo 33 mil votos en el extranjero, en 2012 se contabilizaron 41 mil sufragios y, desde 2016 a la fecha, el Instituto Nacional Electoral ha recibido más de 500 mil trámites de credencial de elector y entregado cerca de 420 mil micas.

Con la premisa de que la elección presidencial de 2006 se decidió por una diferencia de 247 mil votos, Andrade indicó que el sufragio de los paisanos tiene la capacidad de incidir en la vida política mexicana.

El presidente la Comisión Temporal de Voto en el Extranjero dijo que el INE impulsa la participación de los connacionales mediante campañas conjuntas con organizaciones de mexicanos en Estados Unidos, así como la propuesta de que en Tijuana se realice uno de los tres debates presidenciales que el organismo prevé organizar.

La académica Leticia Calderón Chelius consideró clave concientizar a los paisanos sobre la importancia de ejercer sus derechos al voto, para que su eventual regreso al país “valga la pena”.

En tanto, Edgardo Prieto, de Agenda Migrante, comentó que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha vulnerado a los paisanos, separado familias y generado una situación de incertidumbre.

Ante el riesgo de ser deportados, Prieto juzgó importante que haya esfuerzos para que los connacionales sepan que en 2018 podrán ejercer sus derechos político electorales e incidir en la vida política de su país de origen.

“Lo más importante aquí es la cuestión de incidir en la situación política del país”, aseveró.

...

Comentarios