LUCES DE LA BAHÍA

Carrera de autos fuera de carretera

Por Juan Zamora Hernández
sábado, 18 de noviembre de 2017 · 00:00

Estimados amigos lectores, hoy vamos hablar de lo bueno y lo malo de las “Off road races”, por ejemplo, de la Baja Mil que se celebró en esta semana y que terminó ayer en La Paz, B.C.S.

Trataremos lo negativo de esta clase de eventos y el daño que causan a la entidad en que vivimos.

Primero: caos en la ciudad, por el cierre de calles y avenidas principales que desquician completamente el tránsito en general, y que a veces no se sabe cuáles calles o avenidas estarán cerradas y eso que lo anuncian en los medios impresos y electrónicos, pero no todo mundo lee las noticias ni tampoco todo mundo puede oír o leer los comentarios o avisos que se insertan en las redes sociales, por lo que hay cientos de personas que se quejan de que no puedan circular libremente, ya que por este hecho llegan tarde a su trabajo, o no pueden entrar a sus domicilios y menos estacionarse frente a su casa porque la calle está cerrada. También hay funcionarios del municipio, que no respetan los reglamentos y avisos del Ayuntamiento, como es el caso del funcionario 0082, que trae una Toyota rojo placas Z62NRG=3, quien ocupó por más de tres horas un espacio dedicado a incapacitados.

Segundo: destrozo de caminos vecinales y accidentes en el trayecto de estas carreras.
Tercero: destrucción o desaparición de la flora y fauna a través del campo por el que atraviesan

Cuarto: quejas de los ejidatarios y agricultores, por el daño que sufren por el movimiento y destrozo por el viento y la tierra que levantan los corredores. Pero lo peor de esto son los accidentes que por imprudencia de los curiosos que asisten a ver este espectáculo han sufrido algunas familias que han perdido a un ser querido.

Hay otros muchos motivos que alega la gente que no está de acuerdo con que se lleven a cabo esta clase de deporte en nuestra ciudad, y quieren que si es a través del campo que las carreras se inicien fuera de la ciudad.

Lo positivo de las carreras
En 1968, los Estados Unidos implementaron un reglamento o programa que se llamó “Operación Intercepción”.

Esta disposición dio como resultado que el turismo en nuestro estado disminuyera casi a un veinte por ciento, por el cruce de California a Baja California y me imagino que en toda la frontera, porque fue una orden federal, pues había revisión como la que se hace ahora al entrar a USA, así era la salida muy lenta y cansada. El resultado fue que casi unas semanas después se desplomó el mercado de bienes raíces, al grado de que no había compradores y por lo tanto se notó en toda nuestra ciudad una disminución palpable de los ingresos en comercios, bancos y empleos.

Pero no nada más nosotros fuimos los afectados, pues el comercio en la frontera de ambos lados disminuyó en tal forma que los primeros que pegaron de gritos fueron los comerciantes americanos de la línea que marca la división de los dos países, como San Ysidro, por ejemplo, por no tener divisas nuestro estado, pues la gente no iba de compras a esos negocios.

Así es que esos que se quejan de las molestias que causa estos eventos, debían de estar agradecidos que visiten nuestro país, pues es una derrama económica muy importante la que dejan estos deportistas, pues no nada más ellos sino que también vienen sus familiares que utilizan hospedaje, consumen alimentos, curiosidades y bebidas etc.; además, le dan la oportunidad de que muchos nacionales también participen en estos certámenes que han dado tanta fama a Ensenada en todo el mundo, pues por ejemplo en esta carrera del presente año vinieron participantes de África y desde luego de Europa y América del Sur.

Esta derrama de dólares no nada más beneficia a los propietarios de hoteles y comercios conectados con el turismo, sino que estos negocios tienen empleados que se benefician con las propinas y que con esto mejoran su situación familiar.

También hasta los changarros que están en la periferia reciben estos beneficios, pues el dinero se reparte por todos lados; es más, hasta los menesterosos quisieran que estos eventos fueran más seguido, y si no cree usted pregúntele a unos de ellos y ver como en los bancos van y depositan todo lo que obtuvieron durante estos festejos.

Así es que en lugar de ser una calamidad estos eventos es una inyección económica que recibe nuestra ciudad para su mejoramiento y cubrir sus necesidades. Por eso es que la diputada Roció López Gorosave estuvo presente en la carrera.

Un saludo al señor presidente municipal Novelo, y felicitarlo por la organización de esta carrera. Pero que también les lea la cartilla a sus funcionarios para que cumplan con su deber y no abusen de su función.

Por hoy es todo, hasta la semana que viene. D.M.
juzah2017@hotmail.com

...

Comentarios