DESDE EL VIGÍA

Reforma educativa

sábado, 18 de noviembre de 2017 · 00:00

Eliminar la reforma educativa con el cambio de gobierno federal significaría el fracaso del sector en México, afirmó el director de Educación Global y Política Internacional de la Universidad de Harvard, Fernando Reimers.

“Quienes sean electos tienen que tener la sabiduría para entender que ningún país puede aguantar el desgaste que resulta el tratar de refundar la República cada vez qué hay un periodo electoral”, expuso el académico.

Durante el Foro Mundial de Innovación por la Educación Wise 2017, en el que participó como ponente, indicó que espera que haya una valoración de las cosas que se han llevado a cabo dentro de la reforma en los últimos cuatro años, que se mejore lo que está mal, pero se continúe lo que se ha hecho bien.

“Está claro que poder implementar una reforma tan ambiciosa como la que México se ha propuesto es algo que no lo puede hacer sólo un gobierno y, ciertamente, es algo que no lo puede hacer sólo un Gobierno en su último año”, expresó.

“Es algo que requiere de concertación, primero, con otros niveles de gobierno, estatal y municipal y, segundo, con otros órganos de la sociedad”, añadió.

En ese sentido, dijo que la gran oportunidad para mejorar la educación en el país es lograr esa concertación entre las distintas partes, por lo que llamó al gobierno federal a garantizar la continuidad de la reforma.

“Todavía hay una oportunidad para la administración actual de movilizar a todas las fuerzas de la sociedad civil, de meter en una misma mesa a las universidades, organizaciones, escuelas normales e instituciones como el INEE para, que todos juntos, implementen esta reforma”, detalló.

“Espero que, independientemente de los resultados de las elecciones en México, haya la continuidad de estos grandes esfuerzos que el país ha estado haciendo, que no son de ahora, son de los últimos 25 años”, agregó.

“Hicimos un estudio para saber cuáles son las habilidades que se necesitan para el siglo 21 y en qué medida están reflejadas en el currículum y nos percatamos que en las propuestas de la reforma mexicana están reflejadas todas las recomendaciones de ese estudio”, manifestó.

...

Comentarios