LA BUFADORA

LA BUFADORA

Por: El Mosquito
lunes, 20 de noviembre de 2017 · 00:00

Destapes en el PAN

En este espacio ya lo habíamos anticipado desde hace meses y todo apunta a que en los siguientes días se confirme que en Baja California los dos candidatos al Senado de la República por el Frente Ciudadano por México -integrado por el PAN-PRD-MC-, serán Francisco Rueda Gómez y David Saúl Guakil; el primero es panista y actualmente funge como secretario general del Gobierno del Estado, mientras que el segundo es un ex priista que se desempeñó como delegado federal de la Secretaría de Economía en la primera mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto, pero renunció al tricolor cuando le cerraron las puertas para ser el contendiente a la presidencia municipal de Tijuana en el 2016; posteriormente se adhirió a las filas del partido Movimiento Ciudadano y desde ese momento hasta un niño sabía que Guakil, dada su solvencia económica, tendría garantizada la postulación a la senaduría,

Lo que falta por conocer es cuántas candidaturas a diputados federales por los ocho distritos de esta entidad fronteriza les concederá la dirigencia nacional del PAN a sus aliados del PRD y MC. ¿Otra vez Ensenada será moneda de cambio?

Efectos de la reelección
Hasta la fecha no ha sido bien interpretado el nuevo nombramiento del ex alcalde Pablo Alejo López Núñez dentro de la administración estatal, donde pasó de ser subsecretario de Gobierno del Estado en Ensenada a subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría General de Gobierno con base operativa en Mexicali.

Trasciende que la tarea principal de López Núñez será atender en primera instancia los temas de la agenda político-electoral en la relación entre el Estado y el Congreso local, para cabildear con los legisladores los tiempos, requisitos y condiciones que permitan la reelección de presidentes municipales y diputados en la entidad.

Como se recordará, la última reforma electoral en Baja California estableció que para empatar los comicios estatales con los federales, en las votaciones locales del 2019 se elegirá gobernador, alcaldes y diputados para un periodo de dos años, pero ese año también aplicaría la reelección y los actuales ediles y legisladores tendrán la posibilidad de repetir en el cargo, sólo falta definir las condiciones.

La intención es que en el 2021 las votaciones locales se empaten con las elecciones federales intermedias y así los ciudadanos acudan a las urnas cada tres años.

Sin embargo, los diputados locales que forman parte de la corriente política que encabeza el ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, pretenden que en 2019 se vote para gobernador, alcaldes y diputados por un lapso de cinco años, y no de dos, con el argumento de que se generarían ahorros importantes y de esta forma en el 2024, en una sola jornada electoral los bajacalifornianos elegirían presidente de la república, gobernador, senadores, diputados locales y federales, más los alcaldes.

No obstante, ¿qué pasaría si uno o más de los actuales presidentes municipales quiere ser gobernador?, ¿a quién beneficiaría?, ¿todos serán de la misma cuadra?... ¿la casa gana como siempre?

Pero, ¿qué pasa si el PAN pierde todo el año que entra?, ¿el panista Jorge Ramos enfrentaría al priista Jorge Hank Rhon en el 2019?, ¿qué sucedería si todos los diputados locales quieren reelegirse?

Obviamente los legisladores de Baja California tienen la última palabra a la hora de afinar la reforma y querrán beneficiarse y habrá que estar muy atentos a la orientación del voto de la bancada blanquiazul, que es mayoría, y esa ahí donde cobra relevancia la reciente designación de Pablo Alejo López Núñez. Pero si les falla el cálculo político la casa de apuestas gana.

El otro asunto que debe conciliar López Núñez con los diputados son las Asociaciones Público-Privadas (APP´s, porque varios congresistas la están pensando mucho por la presión que ejercen en su contra los integrantes del grupo Mexicali Resiste. Si el político ensenadense no los convence también saldrá perjudicado.

Además, el problema con el retiro de López Núñez de Ensenada, es que su lugar lo ocupa alguien sin experiencia en conflictos políticos y sociales, como lo es la ex diputada local plurinominal, Lizbeth Mata Lozano, quien llega a la subsecretaría general de Gobierno en la más grave crisis de seguridad de la historia de este municipio, además de que el año venidero será de gran efervescencia electoral y por ende van a reaparecer los agitadores… perdón, activistas sociales de siempre. El reto es enorme, por lo tanto ya veremos cómo sale librada.
 

...

Comentarios