LA BUFADORA

Ruffo 31 años después

Por El Mosquito
martes, 21 de noviembre de 2017 · 00:00

Luego de un retiro voluntario tras ser gobernador de Baja California (1989-1995) y al no conseguir convertirse en dirigente nacional del PAN, debido a que perdió esa posición ante Felipe Calderón Hinojosa, el ensenadense Ernesto Ruffo Appel se dedicó a promover inversiones extranjeras en esta entidad fronteriza; su despacho en Tijuana cuenta con la firma de varias maquiladoras importantes en el mundo.

Ruffo supo aprovechar haber sido el primer mandatario estatal de oposición en la historia post revolucionaria del país, dado que lo consideraban en el contexto internacional un ícono del cambio.

Sin embargo, después de renunciar prematuramente al encargo que le hizo el entonces presidente Vicente Fox Quesada, quien lo designó comisionado de la frontera norte, porque según Ruffo “me escuchan pero no me entienden”, el actual senador se convirtió en un crítico constante del PAN, pues fue de los primeros en señalar la tesis sobre los desvíos doctrinarios de los panistas en el poder; “el PAN necesita perder”, llegó a manifestar varias veces previo a los comicios presidenciales de 2012.

No obstante dicha postura, Ruffo fue invitado a participar por la dirigencia nacional de su partido como candidato a senador en el 2012, porque el ex acalde de Ensenada no quería participar en una elección interna, sino que lo designaran por dedazo como contendiente a la Cámara alta, lo cual justificaron porque resultó “ganador” de una encuesta.

Pero Ruffo no ganó la elección constitucional, sino que logró una curul en el Senado gracias a que alrededor de 100 mil ciudadanos cruzaron por error en su boleta los logos del PRI y el Partido Verde, con la creencia de que en Baja California iban en alianza como en el resto del país, razón por la cual se le anularon esos sufragios que eran en favor del priista, Eligio Valencia Roque. Por lo tanto, Ruffo es senador por una confusión de los electores, aunque hay que reconocer que la suerte siempre lo acompaña.

Ahora bien, su actuar como senador ha sido entre gris y discreto, los ensenadenses tienen la percepción que no atiende los asuntos del municipio; de cualquier forma hoy afirma que aspira a ser el candidato del PAN a la presidencia de la república.

Ruffo piensa que si no es Ricardo Anaya el candidato será él, incluso hay quienes sostienen que así lo afirma con sus más allegados; pero sus detractores también lo acusan de realizar el trabajo sucio de Anaya, por ser el primero en arremeter contra Margarita Zavala; no olvidar el término que expresó cuando la ex primera dama renunció al blanquiazul, dado que dijo que “la pus se había salido del PAN”.

Lo anterior le generó innumerables críticas, así como su mala relación con seis senadores panistas, a quienes se identifica con la corriente calderonista. Por eso aseguran que su repudio personal a Felipe Calderón es a todas luces lo que lo une a Anaya, quien tiene el control total del Acción Nacional, porque si hubiese una elección interna será de él la candidatura y si es designación con mayor razón; pero Ruffo sigue creyendo que es el as bajo la manga.

Campañas en las redes
Ya se nota en las redes sociales como algunos panistas se adelantan a las campañas internas, siendo la más visible la ex regidora Ángela Zepeda Morán, quien a través de videos pregunta: ¿tú cómo quieres a Ensenada?

Otro suspirante es Jorge Menchaca, actual presidente de la Canaco y a quien ubican en el grupo que encabeza el ex alcalde y hoy subsecretario de Enlace Legislativo del Gobierno del Estado, Pablo Alejo López Núñez.

Y el que tampoco deja pasar una recta es Félix Ojeda Ortega, quien al parecer se prepara para ganar por cansancio una candidatura.

Pero al que ubican como “el tapado” es a Matías Arjona Rydalch, quien se desempeña como secretario de Pesca del Estado y que recibe el apoyo de la diputada federal Eloísa Talavera y los llamados huérfanos del finado ex alcalde Jorge Antonio Catalán Sosa.

¿Pero quién de todos ellos ganaría en la calle?, ¿y si se concreta el Frente Ciudadano por México los van a sacrificar para postular a militantes perredistas o de Movimiento Ciudadano?

El peor escenario para los panistas ensenadenses es que se haga realidad el rumor de que el PAN le cederá el 03 Distrito al PRD… ¡y también la postulación a la diputación plurinominal!

De esta forma los perredistas Francisco Sánchez Corona y Abraham Correa Acevedo serían los beneficiados, mientras que la otra “pluri” sería para el reelegido dirigente estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón.

...

Comentarios