EL SOPOR DEL BUITRE

No me amenaces, no me amenaces…

Por Gerardo Sánchez García
viernes, 24 de noviembre de 2017 · 00:00

“No me amenaces/no me amenaces/”, es una de las canciones más populares de José Alfredo Jiménez y bien podría servir de acompañamiento a las declaraciones de Manuel Guevara Morales, secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura, cuando el miércoles pasado advirtió que si los ensenadenses, -particularmente los del Valle de Guadalupe-, no aceptan las aguas tratadas de la planta La Morita, podrían llevárselas al Valle de las Palmas o utilizarlas para la industria tijuanense.

“Cuando estés decidida a buscar otra vida, pos agarra tu rumbo y vete”, dice la citada canción de reto y desamor, que podría servir de acompañamiento musical de este conflicto hídrico-político-vinícola-josealfredístico.

En defensa del funcionario antes mencionado -y de su paciencia que se advierte se está agotando-, cabe reconocer la tenacidad -que no terquedad- de algunos ensenadenses de encontrar siempre el lado negativo a cualquier proyecto y la creatividad para saber como no resolver los problemas.

Ambas posiciones no llevarán a ningún lado. Ni amenazas, ni terquedades.

El Valle de Guadalupe requiere agua, ese es un hecho irrefutable. Tirar el agua de La Morita es un crimen terrible e indefendible en una entidad donde escasea el recurso, pero traerla por la fuerza a la región vinícola también lo sería.

De acuerdo al filósofo-ranchero José Alfredo sólo habría dos opciones: “esperando tu amor o esperando tu olvido”.

Ojalá se llegue a la primera alternativa mediante el diálogo y el convencimiento racional y razonable con la información clara, precisa y pública sobre costos, efectos, beneficios, perjuicios y consecuencias de traer o de no traer dichas aguas.

Es tan escaso el amor -y el agua-, que desperdiciarlos ambos en amenazas y desconfianzas resulta lamentable.

Informe austero
Aplaudible la decisión del alcalde Marco Antonio Novelo Osuna de no realizar la tradicional -y costosa- ceremonia de presentación del primer informe de gobierno.

Las razones de cancelar ese informe no son políticas, sino de pesos y centavos, pero ojalá que quedara institucionalizado en esa forma, pues en realidad los supuestos “informes” son meros actos protagónicos de culto al gobernador, alcalde y/o diputado (a) en turno y en los que a nadie le importa lo que dice quien informa.

Los informes de gobierno deben dejar de ser malos espectáculos, con pésimas escenografías, malas fiestas de “quinceañeros (as)” con chambelancitos (as) pagados con nuestros impuestos, luces extravagantes, gastos superfluos, decenas de invitados y colados -que nunca faltan- y deben convertirse en actos de reflexión y análisis de gobernantes y gobernados.

¿Qué se ha hecho?, ¿qué no se ha hecho?, ¿qué se hizo mal o qué se hizo bien?, ¿qué falta por hacer y cómo hay qué hacerlo?

Que bueno que la falta de dinero convierta -a la fuerza- en un acto republicano y austero el informe y deje de ser una de esas ceremonias en las que uno imaginaba que en cualquier momento los invitados, integrantes del Cabildo y/o del Congreso se iban a levantar y bailar -sin ritmo, ni estilo- un vals del siglo XIX, haciendo caravanas y reverencias.

Viles comparsas de un gobernante extasiado de escucharse a si mismo (a) hablando de lo chingón (a) que es y lo mucho que cree que ha hecho y que -para darle más dramatismo al momento-, a veces soltaba una que otra lagrimita para que sepan lo mucho que le duele la ingratitud e incomprensión de sus gobernados (¡sniff, sniff!).

Baja California identidad cultural
Hoy viernes 24 de noviembre en el Museo Caracol se realizará a las 18 horas un conversatorio en torno a la gastronomía y alimentación de los pueblos nativos de Baja California, ello como parte de las actividades del festival Baja California Identidad Cultural, Olores, Sabores y Sonidos que organiza el Centro Gastronómico de Investigación Avanzada (Ceguia).

El día 25, en el mismo sitio, a partir de las 13 horas habrá exposiciones artesanales, fotográficas, así como desgustaciones de algunos de los platillos de los pueblos originarios de esta región.

Todas esas actividades serán gratuitas así como también dos conferencias magistrales que se realizarán a las 12 y 13 horas del sábado en el auditorio del Museo Caracol.

Frases
“La paz no es ausencia de conflicto, sino presencia de alternativas creativas que ayuden a solucionar el conflicto”.
Dorothy Thomas

...

Comentarios