LA BUFADORA

Debates y futbol

Por El Mosquito
viernes, 24 de noviembre de 2017 · 00:00

En 1991, cuando se disputaban las elecciones federales intermedias, en la ciudad de Ensenada se celebró el primer debate entre los entonces candidatos a la diputación federal por el 03 Distrito, el cual fue organizado por la vigente Asociación de Periodistas de Ensenada, el ya desaparecido Colegio de Periodistas y Radio Cadena Enciso, evento que se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad, y que se transmitió vía telefonía celular gracias al apoyo de Alfredo Maccise, pionero de la venta de dispositivos móviles en Ensenada.

Este esfuerzo posteriormente fue replicado por estaciones de radio, cámaras empresariales, universidades y agrupaciones civiles, y a partir de 1994 -cuando se celebraron los comicios presidenciales- quedó establecido en la ley electoral que se efectuarán debates entre los contendientes.

Sin embargo, este tipo de encuentros entre quienes aspiran a ocupar cargos de elección popular no han evolucionado, debido a que mantuvieron el mismo formato, el cual impide que en realidad haya debate, así que dejaron de ser atractivos, al grado que lo único que se recuerda del último debate presidencial de 2012 es el escote de una de las edecanes.

Ahora se confirma que el próximo año habrá tres debates presidenciales, “que por primera vez en la historia serán abiertos a la ciudadanía, tendrán formatos flexibles y contarán con la participación de moderadores activos”, según lo destaca el Instituto Nacional Electoral (INE).

El consejo general del INE aprobó el miércoles pasado con 10 votos a favor y uno en contra, las reglas básicas que seguirán estos ejercicios en 2018, así como los criterios que regirán la selección y participación de los moderadores.

El acuerdo aprobado indica que habrá tres debates presidenciales: el primero será el domingo 22 de abril a las 20:00 horas en la Ciudad de México; el segundo, el domingo 20 de mayo a las 20:00 horas en Tijuana, y el tercero, el martes 12 de junio a las 21:00 horas.

El proyecto también establece que, de manera inédita, podrá haber preguntas de los ciudadanos; además, los moderadores, que deberán ser periodistas con trayectoria reconocida, tendrán un papel activo y podrán cuestionar, con datos duros, las propuestas de los candidatos.

Otra novedad es que podrá haber en un solo debate la coparticipación de más de dos moderadores, quienes tendrán la capacidad de improvisar preguntas e interpelar a los abanderados.

Aunque apoyó el proyecto, la consejera Pamela San Martín consideró que el debate debió ser más cerca del 1 de julio, día de la jornada electoral, y no casi tres semanas antes.

Acusó que la decisión de realizar el evento ese día tiene la intención de no afectar los programas deportivos nocturnos sobre el Mundial de Futbol de Rusia.

San Martín recordó que, en 2012, Ricardo Salinas Pliego decidió no transmitir el segundo debate presidencial para no afectar el rating de un partido entre Tigres y Morelia.

“Juegan” con apartidistas
La lideresa nacional del PRD, Alejandra Barrales, afirmó que sí es posible que el Frente Ciudadano por México postule a un candidato presidencial apartidista.

Sostuvo que desde los primeros acercamientos entre los tres partidos se mencionó la posibilidad de proponer a los electores a un ciudadano para 2018.

“Es real la posibilidad de que un candidato ciudadano pueda encabezar este esfuerzo. Se dijo desde un principio y es parte de los temas que hemos puesto sobre la mesa”, expresó Barrales.

La perredista dijo que al menos un empresario, un intelectual y académico han manifestado interés por abanderar el Frente.

Precisó que los aspirantes ciudadanos de medirían con los precandidatos que surjan de los tres partidos aliados.

“Sí hay esa posibilidad, pero no lo hemos definido aún, vamos a ver todas las propuestas. Esta semana vamos a vernos los tres dirigentes y vamos a estar construyendo la ruta”, añadió.

Peor Jorge Álvarez Maynez, integrante de la comisión nacional operadora del partido Movimiento Ciudadano, cuestionó que Barrales sólo mencionara a tres ciudadanos que podrían buscar la postulación por el Frente.

El diputado federal enlistó a Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín, Denise Dresser, Javier Romero, Enrique Krauze, Ana Laura Magaloni, César de Anda y Juan Ramón de la Fuente.

“Hay que decir que no lo han hecho desde la lógica de quiero ser candidato del Frente, sino por atender el llamado del Frente a ciudadanizar la política. Ellos están dispuestos a participar en la elaboración de la agenda”, detalló.
 

...

Comentarios