LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
lunes, 27 de noviembre de 2017 · 00:00

El Partido Encuentro Social (PES) sigue los mismos pasos que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), por después de contender este año en alianza con el PRI para las elecciones de gobernador en el Estado de México, ahora el dirigente nacional del PES, Eric Flores, reconoce que está en pláticas con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para competir coaligados de cara a los comicios presidenciales del 2018.

En el año 2000 el PVEM se sumó al PAN para que Vicente Fox ganara la presidencia de la república, pero después el Partido Verde rompió relaciones con los panistas y de 2006 a la fecha contiende al lado de los priistas.

De igual manera, el PT acostumbra aliarse al PRI en elecciones locales, pero en las federales sólo tiene ojos para Andrés Manuel López Obrador.

Y como el Partido Nueva Alianza y el PES se están quedando sin pareja en la competencia, la comunidad cristiana que es dueña de Encuentro Social acaba de declarar que “López Obrador está muy cerca de los principios de nuestro partido”.

Hace apenas unos días el dirigente del PES en el país, Hugo Eric Flores, afirmaba que “ojalá y las coaliciones electorales estuvieran prohibidas, de hecho nosotros hicimos ese planteamiento al INE pero no tuvimos éxito. Yo considero que las alianzas se basan exclusivamente en el reparto de cuotas”. Sin embargo, todo indica que comienza a cambiar de opinión; el terror a perder el registro y no recibir millones de financiamiento público son poderosas razones. Así que su “fe cristiana” puede esperar.

A este mosco sólo le queda preguntar: ¿dónde rayos quedaron las ideologías?

Y hablando de cuotas
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presiona por obtener el mayor número de candidaturas que registrará el Frente Ciudadano por México en 2018.

Los perredistas pretenden nominar aspirantes a diputados federales en al menos 106 de los 300 distritos del país.

El plan incluye tres parámetros para el reparto de nominaciones a diputados federales: Uno, los distritos ganados en 2015 por los tres aliados; dos, el resto de los partidos con más votos y tres, el total distritos no deben ser para un sólo partido.

En el escenario más óptimo, el Frente aspira a obtener 259 curules; el PRI y sus aliados lograrían 133 y Morena-PT 108.

Según una propuesta que la secretaría electoral del sol azteca entregó a los negociadores del Frente, las tribus perredistas se reservaron 76 municipios, catalogados como “no negociables”, entre ellos Acapulco, Neza, Tultepec, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zitácuaro, Centro y Ciudad Victoria.

De las 910 alcaldías más importantes del país, el PRD quiere contender en 269; al PAN le quedarían 509 y a MC 132.

En Jalisco, Movimiento Ciudadano pide postulaciones en 53 alcaldías, otras 62 para el PAN y 10 al PRD.

Fuentes perredistas indicaron que en varias entidades hay inconformidad por el reparto de candidaturas del Frente.

“El PRD se está sintiendo pisoteado en la negociación en todo el País. No le están dando los espacios y es la segunda fuerza del Frente”, indicaron.

Austeridad y formato
Decía Albert Einstein que para obtener resultados diferentes, se deben hacer las cosas de diferente forma. Y esta reflexión aplica en todos los campos de la vida, incluida obviamente la actividad política.

Y a sabiendas de que los tradicionales actos de simulación, además de costosos, sólo incrementan la irritación social, el diputado local, Alejandro Arregui Ibarra rindió su primer informe de labores legislativa no bajo los viejos esquemas de presídium, invitados especiales, asientos reservados, un discurso aburrido y presentación de autoridades. Ahora lo hizo ante la gente de su distrito, en un evento horizontal, como deberían hacerse siempre y no sólo durante las campañas de proselitismo.

El lugar fue una cancha deportiva, ubicada en una zona populosa de Ensenada, conocida como “Villas”, asentamiento urbano cuyos habitantes son personas abiertas al reconocimiento, pero también al reclamo ácido y ahí el diputado intercambió puntos de vista, estableció nuevos compromisos y les pidió comprensión por lo que falta por realizar; encuentro que por cierto se transmitió a través de las redes sociales, en las cuales la reacción de la audiencia es inmediata y por ende no sujeta a los escenarios controlados.

Un ejercicio ciudadano que esperemos marque la pauta para que la clase política al fin abandone prácticas anticuadas, sobre todo para aquellos que son proclives a las cortes faraónicas.
 

...

Comentarios