DESDE EL VIGÍA

Crisis migratoria

martes, 28 de noviembre de 2017 · 00:00

Al lingüista, filósofo y activista político estadounidense Noam Chomsky, de 88 años de edad, cuando le preguntan por el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, el TLC, el cambio climático o el malestar social que culminó en Donald Trump, se remite a Adam Smith, la figura fundadora del capitalismo moderno.

“(Smith) definió la característica central del sistema capitalista en ascenso con lo que llamó ‘la máxima infame de los amos de la humanidad’: todo para nosotros y nada para los demás’”, expuso.

Además, sostuvo que “esta voracidad intrínseca al sistema capitalista está detrás de la intención de Trump de poner un muro entre México y Estados Unidos: la ganancia inmediata con sus electores, sin importar el costo”.

Tambien dijo que “(…) Es parte de la condición natural en la que tratas de maximizar el beneficio a corto plazo para ti mismo, pero sin que te importe para nada cuáles son los efectos para otros, las futuras generaciones y para la supervivencia del mundo, de hecho”.

Chomsky afirmó que su país pretende remediar un problema que por sí mismo está gestando.

“El Gobierno de los Estados Unidos está creando condiciones, conscientemente, que van a llevar, predeciblemente, a un flujo de refugiados que ellos dicen estar tratando de prevenir”, alertó. “Debemos decir que esto es característico, pasa todo el tiempo”.

Aunque afirma que la tendencia de migración de mexicanos a Estados Unidos se está revirtiendo, la crisis migratoria más reciente fue causada por el TLC.

“Uno de los efectos del TLC, que estaba perfectamente entendido, es que iba a debilitar a la agricultura mexicana. Ése era el punto del TLC, uno de los puntos del TLC era asegurarse que la altamente subsidiada agroindustria estadounidense pudiera sacar a los eficientes campesinos mexicanos de la agricultura.

“¿Y qué pasa? Huyen, pero no porque quieran ir a Estados Unidos, sino porque las políticas estaban diseñadas para hacerles imposible quedarse en México”, denunció.

Sobre la actual renegociación del tratado, Chomsky aplaudió los cambios que Canadá ha impulsado, como el fin de las excesivas regulaciones a los sindicatos de trabajadores, y recomendó a México hacer lo mismo.

“Donald Trump dice que quiere desmantelar el TLC. Está bien, hay mucho que está mal con el TLC, entonces México y Canadá deberían hacerle frente para cambiar el TLC para que sea el tipo de acuerdo que beneficie a la gente de los tres países”, sugirió.

...

Comentarios