EL GABACHO GACHO

Contra las tendencias globales

Por Le Roy Jose Amate Pérez*
miércoles, 29 de noviembre de 2017 · 00:00

Thomas Friedman es periodista ganador del premio Pulitzer y columnista de The New York Times. Ha servido las últimas cuatro décadas y media estudiando y escribiendo libros y artículos de periódicos sobre el Medio Oriente en relación con los Estados Unidos y el resto del mundo. Él ha viajado y vivido en todo el mundo. China, Lebanes, Europa y Sudeste Asiático. Es respetado y escuchado por los líderes mundiales por su servicio internacional y contribuciones intelectuales. Fue un consejero cercano y confiable del presidente Obama

Friedman es judío. Asistió a la escuela hebrea cinco días a la semana hasta su Bar Mitzvah. Sus escritos fueron publicados a partir de la escuela secundaria. Se enamoró de Israel después de una visita allí en diciembre de 1968. Y pasó los tres veranos de su escuela secundaria viviendo en Kibbutz. Él ha caracterizado sus años de escuela secundaria como “una gran celebración de la victoria de Israel en la Guerra de los Seis Días¨.

He pasado los últimos treinta años leyendo las brillantes visiones del mundo de Friedman. Vistas, las caracterizo como demasiado serias y peligrosas como para ignorarlas. Friedman llama a su enfoque de la planificación mundial, un proceso de sentido común de conectar los puntos a donde el mundo está en tendencia. Y, desarrollar políticas diplomáticas y nacionales que estén posicionadas para avanzar hacia un futuro sostenible mediante el análisis de estas tendencias. En este mundo altamente cambiante, altamente técnico e interdependiente.

Estrategias basadas en hechos, no en caprichos políticos. A diferencia del voto inglés para salir de la Unión Europea. Friedman declara que los británicos no tienen ni idea de las consecuencias para su economía. Sólo una idea populista que sonaba bien en ese momento. Pero, probablemente cause un daño serio a la economía de Inglaterra a largo plazo.

Friedman está preocupado de que el presidente Trump no tenga un enfoque “sofisticado” para la planificación política. Sin ninguna coherencia o razón de ser que pueda dar al mundo la confianza de que está conectando los puntos. Ignorar el cambio climático al darle la espalda a los acuerdos internacionales que reducen el carbono.

Ignorando los avances tecnológicos que están dejando a los EE.UU. detrás de China y la India. Países dispuestos a llenar el vacío dejado por la disminución de la inversión de los EE.UU. en investigación y desarrollo. China ahora tiene comunicación directa con la mayoría de sus ciudadanos a través de teléfonos inteligentes. Pueden monitorear lo que piensan sus ciudadanos sobre cuestiones nacionales e internacionales. Y, comunique la respuesta del gobierno a las preocupaciones de los ciudadanos. La campaña del gobierno para usar teléfonos inteligentes reemplaza al dinero. Si quiere donar a un mendigo o comprar vegetales a un vendedor ambulante. Los chinos pueden hacerlo en sus teléfonos. Mientras que los ciudadanos de los EE.UU. Dependen de los bancos y las tarjetas de crédito para realizar pagos. Los chinos son libres de llevar carteras o carteras.

Tanto India como China están invirtiendo fuertemente en infraestructura. Las carreteras chinas son de 6 carriles completamente iluminadas, bien mantenidas, y están diseñadas para permitir a los conductores velocidades de 80 millas por hora. India, todavía detrás de los chinos, se está poniendo al día con una mayor inversión en infraestructura. Mientras que la infraestructura de EE.UU. continúa deteriorándose. Una promesa de campaña Trump ha ignorado la implementación. Probablemente la mejor oportunidad de EE.UU. para mejorar la economía

Las tendencias que Friedman cree que son las más dominantes en esta era son el cambio climático, la interdependencia global y la tecnología. El presidente Trump está ignorando el cambio climático. Sus secretarios del gabinete, nombrados para proteger el medio ambiente. No crea que el hombre contribuye a aumentar el cambio climático. En los últimos años, causando gran devastación a vidas y propiedades.

Friedman argumenta que no sólo dependemos de otras naciones. Somos interdependientes a nivel mundial. Las políticas de Trump, miópicamente fijadas en la independencia de los Estados Unidos. Está directamente en contradicción con el lugar donde está el mundo en tendencia. Una política comercial de “solo yo” que dejará a los Estados Unidos nadando contra las corrientes económicas de interdependencia. Friedman cree que más, no menos acuerdos comerciales, es una clave importante para el avance de nuestra economía. El punto de la interdependencia global, estamos fallando en conectarnos. Nos costará tanto política como económicamente.

A Friedman no sólo le preocupa la visión irracional del mundo de Trump. Teme que nuestro presidente no tenga el carácter para enfrentar una verdadera crisis geopolítica. Parece incapaz de utilizar un proceso racional para enfrentar una amenaza a la paz. Lo cual, afortunadamente, no hemos enfrentado desde que Trump asumió la oficina de Comandante y Jefe. Friedman se irrita contra el comportamiento de intimidación del presidente. Y, incapacidad de controlar su discurso. Su expresión de amenazas de usar “fuego y furia” contra Corea del Norte es un ejemplo. Él crea temores internacionales al expresar su voluntad de usar una alternativa militar en lugar de soluciones diplomáticas.

No debemos permitir que este loco siga implementando una política nacional basada únicamente en el aplauso de sus fans. Son como los fans de su ambiente de televisión en la vida real.

* Productor y presentador de Soul Street 92.9 Ensenada, XS929fm.com. Jazz, Blues, R and B, Jazz Latin

...

Comentarios