DESDE EL VIGÍA

Discrepancia sobre salarios

viernes, 3 de noviembre de 2017 · 00:00

En el marco de las discusiones sobre el incremento a los salarios mínimos, existe una confusión sobre el número de personas que se verían beneficiadas en caso de que se elevara dicho indicador.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), maneja la cifra de 7.5 millones de personas, entre formales e informales, sin embargo, el eventual ajuste se daría directamente a las personas que se encuentran en la economía formal y tienen registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Datos al tercer trimestre de 2017 indican que hay 12 mil 164 trabajadores inscritos que ganan un salario mínimo.

Las discrepancias entre los actores que están negociando el aumento se presentan al momento de definir la cifra de personas que ganan un salario mínimo y que se encuentran registradas en el IMSS. El sector patronal manejó la cifra de 488 mil personas que perciben este salario.

El sector obrero, en voz de José Luis Carazo, mencionó que son sólo 168 mil los trabajadores con un salario mínimo, los cuales están asociados al campo. Pero mencionó que “prácticamente ningún trabajador gana ya un salario mínimo”.

En tanto que el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, señaló que se calcula que son 7 millones las personas con este salario. Pero los que cotizan en el IMSS son muy pocos, son alrededor de 10 mil 825 personas.

Los expertos aseguran que se debe tomar como referencia la cifra del Inegi, que incluye trabajadores formales e informales.

Consideran que las cifras a consultar deben ser las de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ya que ahí viene desagregada la población tanto informal como formal y se puede conocer cuánto se está percibiendo por cuestiones laborales.

Si se aprueba un aumento al salario mínimo, los beneficiados en primera instancia serían los trabajadores inscritos en el sector formal.

La del segundo trimestre del año, reveló que las personas que ganan hasta un salario mínimo son alrededor de 7.5 millones de personas.

...

Comentarios