DESDE EL VIGÍA

Se complican firmas

sábado, 4 de noviembre de 2017 · 00:00

La recopilación de firmas de apoyo ciudadano se ha convertido en un dolor de cabeza para los aspirantes independientes que buscan competir por distintos cargos de elección federal en 2018.

El aspirante a candidato presidencial Pedro Ferriz de Con demandó una reunión con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para acordar la liberación de la aplicación móvil.

“Exijo al Instituto abrir la app, que cualquier ciudadano la pueda descargar y con su identificación pueda emitir su apoyo. Es una medida urgente que debe de ser aprobada o de otra manera el INE estará cometiendo un error histórico”, expresó.

El periodista descartó que al quitar las restricciones a la aplicación puedan ocurrir irregularidades, pues dijo que se utilizarían las mismas medidas de seguridad que tienen los auxiliares registrados.

Reiteró que se debe ampliar una semana más -del 12 al 19 de febrero- el plazo de recolección de apoyos.

Otros aspirantes han denunciado que los requisitos para obtener registro son excesivos, que el INE no garantiza condiciones de equidad y que la aplicación móvil diseñada para recabar firmas de apoyo tiene fallas.

Margarita Zavala, María de Jesús “Marichuy” Patricio, Armando Ríos Piter y el sinaloense Manuel Clouthier son algunos independientes que han criticado el funcionamiento de la app.

El consejero Ciro Murayama indicó que el Instituto está dispuesto a atender los reclamos de los independientes.

Agregó que, más que la aplicación del INE, la clave es la productividad de los auxiliares para recabar firmas.

En tanto, María de Jesús Patricio, vocera del Concejo Indígena de Gobierno, podrá recolectar firmas en papel en 242 municipios marginados, en donde viven 2.6 millones de electores.

Ciro Murayama precisó que la aspirante zapatista deberá respaldar las cédulas con las copias de las credenciales de elector de quienes decidan darle su apoyo.

Los municipios donde aplicará el “régimen de excepción” se ubican en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Puebla, Chihuahua, Yucatán, Hidalgo, Durango, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Michoacán.

“Marichuy” ha denunciado trabas de las autoridades electorales y los partidos para impedir que una mujer indígena pueda competir como candidatura presidencial independiente.

...

Comentarios