LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
lunes, 6 de noviembre de 2017 · 00:00

Entre los anuncios más importantes que se hicieron al final de la marcha denominada “Yo soy paz”, la cual se realizó ayer en este puerto, los organizadores dieron a conocer que convocarán al gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el presidente municipal, Marco Antonio Novelo Osuna, a una reunión el próximo 15 de diciembre, además de llevar a cabo un foro por la paz a más tardar durante el primer trimestre de 2018.

Debido a que el motivo de esta protesta fue la escalada de violencia que se registra en Ensenada, el principal reclamo fue que “(…) esto tiene que parar porque no podemos seguir viviendo de esta manera”, los oradores en la Plaza Cívica de la Patria recalcaron que su movimiento no tiene fines de lucro ni responde a intereses partidistas y que su objetivo es reconstruir el tejido social en nuestro municipio.

Tras señalar que “los ensenadenses merecen respeto, paz y prosperidad”, se propuso integrar a los organismos de la sociedad civil, así como generar una comunicación efectiva con las autoridades, además de conformar comités de especialistas y detonar la participación de los jóvenes, porque reconocieron que para restituir la paz y crear las condiciones para lograr el bienestar social no se logra con un solo evento o manifestación.

Lo anticipamos
En este espacio con bastante anticipación advertimos que las alianzas preelectorales entre los partidos políticos de cara a los comicios presidenciales del año venidero, impactarían a las coaliciones que ganaron las votaciones locales en Baja California en 2016, donde el PRI y PT llegaron de la mano.

Una de las primeras consecuencias es la eventual ruptura entre Morena y el PT, la evidente parálisis legislativa y los focos rojos al interior del PAN de Ensenada de que sus dirigentes lo utilicen como moneda de cambio para ceder posiciones al PRD y Movimiento Ciudadano.

Cuchillito de palo
¿Si existe un convenio entre Estado y Federación por qué las autoridades estatales no decomisan los autos chocolate?

Rechazo y celulares
Registrar una firma de apoyo para un aspirante independiente en la aplicación digital a través de dispositivos móviles del Instituto Nacional Electoral (INE) técnicamente lleva entre 5 y 7 minutos. Sin embargo, este proceso se complica ante la negativa de ciudadanos y la limitada compatibilidad de los teléfonos celulares.

Debido a los anterior, personal del periódico Reforma acompañó a auxiliares de las campañas sin partido en Monterrey y la Ciudad de México para confirmar la utilidad de dicha aplicación (app), que es señalada por los independientes de entorpecer el proceso.

Cuando un ciudadano acepta dar su apoyo y porta su credencial de elector, los 4 minutos que calculó el INE se elevan en promedio 3 minutos más.

La dificultad técnica más recurrente ocurre cuando la app tiene que hacer el proceso de reconocimiento óptico de la credencial.

En Ciudad de México, promotores de Pedro Ferriz de Con, aspirante presidencial, tardaron unos 7 minutos, pero denunciaron que demoran hasta 20 minutos debido al celular.

Pero uno de sus promotores consiguió dos firmas en dos horas y uno de Armando Ríos Piter convenció a cuatro ciudadanos en el mismo tiempo.

Temen más ataques
Al Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) le preocupa que en medio del proceso electoral de 2018 aumenten las agresiones contra los periodistas en México.

“Tenemos una combinación de factores que me hacen temer muchísimo por el año siguiente, me gustaría ser optimista, pero creo que no podría serlo respecto al 2018, más bien vigilantes”, señaló Jan Albert Hootsen, representante en México del organismo internacional.

Explicó que en México existen zonas de silencio donde por la violencia y amenazas los periodistas ya no investigan, como es la sierra Tarahumara de Chihuahua, todo Tamaulipas, gran parte de Veracruz, y grandes zonas de Michoacán y Guerrero, entre otras.

Hootsen advirtió sobre sobre el incremento de riesgos en el contexto electoral.

“En los Estados donde hay más sospecha de compra de votos, hay menos periodismo de investigación; en los Estados donde hay más violencia contra periodistas, también hay menos reportes de delitos electorales”, resumió.

“Esa situación es extremadamente delicada y extremadamente peligrosa, y más ahora que no tenemos fiscal para investigar delitos electorales”.

Agregó que Artículo 19 ha documentado el aumento de agresiones a los periodistas en periodos electorales.

“No es una coincidencia que la CPJ tenga un representante en México, porque México se considera, dentro de la organización y del contexto de libertad de expresión en América Latina, como un foco rojo”, apuntó.
 

...

Comentarios