COYUNTURA

#YoSoyPaz

Por Eloísa Talavera Hernández
martes, 7 de noviembre de 2017 · 00:00

El Movimiento #YoSoyPaz en Ensenada, nace derivado de la ausencia de paz que se vive en el Municipio más grande de México y en el que se ha exacerbado -dramáticamente- la inseguridad en el último año.

La ciudadanía está asustada, no cree en sus autoridades, y lo único que les queda es refugiarse en su fe. Es una gran oportunidad para que las autoridades aprovechen el espacio que se está abriendo a través de #YoSoyPaz, porque hay una gran participación de jóvenes que con su fuerza, frescura y fe pueden detonar mejores tiempos para las nuevas generaciones.

Y vale la pena destacar que al Movimiento #YoSoyPaz se les sumaron las instituciones religiosas a través de la Pastoral de Ensenada y de la Unidad Ministerial Evangélica de Ensenada, quienes tienen una labor pastoral fundamental en la reconstrucción del tejido social.

Ellas atienden al caído, al desamparado, al desfallecido, vamos, a un porcentaje muy importante que no alcanzan a atender las instituciones públicas.

Ese el gran valor que están aportando y poniendo a la disposición de la sociedad en su conjunto, y de las autoridades para construir una estrategia de trabajo coordinado que por un lado resuelva de inmediato la inseguridad, pero que también se pongan a la tarea de recobrar un tejido social saludable en nuestra comunidad, estableciendo juntos los incentivos adecuados y en el lugar correcto para lograrlo.

La realidad en Ensenada es mucho más grave de lo que parece, porque pareciera ser que en promedio, por lo menos 3 veces a la semana asesinan a alguien, aparecen mujeres en los botes de basura, -siembran- cuerpos en la calle creando terror; vamos, tan solo en el ramo de homicidios, nos fuimos de una media histórica anual de 35 asesinatos por año, a más de 150 en los primeros 10 meses del años, un incremento superior al 200%, situación alarmante y que está fuera del control de la autoridad primaria que es la municipal.

Sin embargo, como lo entiendo, el Movimiento #YoSoyPaz va mucho más allá de los temas de inseguridad, que son torales para alcanzar objetivos, ellos van por temas de corto, mediano y largo plazo, en tareas multidisciplinarias para que los niveles de bienestar social, deriven precisamente en la paz que necesitamos como individuos, familias y sociedad, para tener un desarrollo óptimo.

La Paz inicia su construcción desde la familia
Cada vez hay más niñas y niños desaparecidos, más asaltos con muertes violentas, más quejas de madres desesperadas que se pasan trabajando en la maquiladora y cuando con sacrificio compran su despensa, el gas que cada día está más caro, se los roban y ya ni denuncian porque solo pierden más tiempo.

Así se ha ido minando la confianza y la esperanza de la gente, agregándole la creciente cantidad de adictos en las calles, en las escuelas, cada vez los más jóvenes son víctimas de su entorno y presa fácil del narcotráfico, envenenando su vida y la de sus familias.

El Movimiento #YoSoyPaz además encontró eco en el sector empresarial, que hoy se levanta con una nueva responsabilidad, la de continuar -cuerpeando- este esfuerzo y aportarle de manera activa y visible a toda acción que impulse la paz en el municipio, ellos son coparticipes y corresponsables con los organizadores de este gran trabajo y su actuación será calificada por la historia en función de sus resultados.

Es lamentable que se tengan que crear este tipo de Movimientos, sin embargo, creo que Ensenada es afortunada al tener jóvenes, mujeres, hombres, empresarios, comerciantes y todo un movimiento espiritual que cobija al Movimiento y finalmente para lograr los objetivos, todos tendremos que sumarnos y ser parte activa de este gran trabajo, por lo pronto, #YoSoyPaz ¿Y tú?

* La autora es diputada federal

...

Comentarios