EL SOPOR DEL BUITRE

Debo no niego, me endeudo si puedo

Por Gerardo Sánchez García
viernes, 1 de diciembre de 2017 · 00:51

El día miércoles el alcalde Marco Antonio Novelo Osuna anunció que el XXII Ayuntamiento de Ensenada solicitará un préstamo por mil 300 millones de pesos para sortear la grave crisis financiera que vive la administración.

Informó también que al día siguiente (jueves): “viajará a México para evitar que se le sigan descontando participaciones federales (12 millones de pesos mensuales) y buscar alternativas que impidan la devolución de 240 millones de pesos que fueron desviados del Ramo 33 y otros programas federales”. (El Vigía, 30 noviembre)

Sin embargo, ayer jueves el alcalde ensenadense fue visto en televisión nacional, en la capital del país en un acto de campaña de José Antonio Meade, virtual pre-candidato del PRI a la presidencia de la República.

Tal situación plantea las siguientes posibilidades: A) cree que todavía Meade es Secretario de Hacienda y por tanto él podría suspender las retenciones de las participaciones que el propio Meade ordenó durante su gestión en esa secretaría.

B) Iba en camino -o de regreso- de la SHCP cuando casualmente se le atravesó el acto en apoyo de Pepetoño.

C) Lo atendieron tan rápido y amablemente en Hacienda que le dio tiempo hasta de ir a echarle unas porras al futuro candidato priista.

Novelo Osuna como ciudadano y militante priista tiene todo el derecho y libertad de manifestarse a favor o en contra de quien lo considere, pero acudir a un acto partidista en día laboral, en horario laborable y en medio de una situación económica crítica pudiera ser o no ser ilegal, sin embargo, sí se ve mal.

Habrá que ver si los funcionarios y regidor que lo acompañaron y que también se observan en el video se les descontará el día para acudir a un acto partidista.

Es la combinación de lo ético y lo estético. Tal vez esté mal o no, pero de cualquier manera se ve de la re-chiflada.

Las tarifas del miedo
El Gobierno del Estado y la Cespe tienen miedo de dar a conocer las futuras tarifas del agua para Ensenada y tratan -ridículamente- de ocultar algo obligatoriamente público.

Es irremediable el incremento, la duda es de que tamaño será el porcentaje.

No aumentar sustancialmente agravará la crisis financiera de la paraestatal, hacerlo representaría un doble fracaso político para el gobernador Francisco Vega, primero en el Congreso y luego entre los ciudadanos por hacerlo o por el solo intento.

Los “operadores” del gober quieren resolver este tema con la “sorpresiva” metropolización de las comisiones, ya nomás falta convencer a los tijuanenses de que tendrán que subsidiar el agua de los ensenadenses.

Candiles de la calle, oscuridades de sus casas
La próxima semana este reportero-columnista, dará a conocer los resultados de las solicitudes de información hechas a todos los partidos políticos de Baja California y las respuestas obtenidas -literalmente a la fuerza-, a través de recursos interpuestos ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaipbc) ante la negativa de las organizaciones partidistas de responder.

Hay historias divertidas, como la de un partido que públicamente se dice paladín de la transparencia y que argumentó no haber dado respuesta, ¡porque se descompuso su servidor!

Se conocerá el caso del dirigente estatal que parece ganar casi cien mil pesos mensuales. Digo parece porque la información sobre sus pagos es confusa e imprecisa.

Partidos que -por ejemplo- pagan renta en lugares sin domicilio o con rentas mensuales de 58 mil pesos.

También están los partidos que han sido omisos, remisos y renuentes para dar información y a los cuales el Itaipbc tendrá -muy pronto- que amonestar y sancionar.

En los Cabildos y Congreso los representantes de los partidos políticos son severos y rigurosos en la exigencia a los gobernantes de transparencia y cuentas claras, pero en el interior de sus organizaciones son omisos, sumisos y cómplices.

Cuando -ofrezco- se difunda la información sobre esas solicitudes, respuestas y silencios, los documentos originales se entregarán a quien lo solicite.

La diversión y encabronamiento no deben ser monopolio de este francotirador periodístico.

FRASES
Envejeces cuando se te arrugan los sueños, no la piel.
(Yomero Mero)

...

Comentarios