LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
lunes, 11 de diciembre de 2017 · 00:00

No es ya ninguna novedad, pero hay algunos a quienes les encanta hacerse los sorprendidos y otros jugar de manera efímera el papel de indignados. En este espacio anticipamos desde hace rato que partidos como el PAN, PRI y Morena establecerían coaliciones con otras fuerzas políticas y que debido al pobre peso electoral de Baja California, le cederían en esta entidad fronteriza varias candidaturas a sus aliados.

Con base en esta tendencia, es cuestión de horas para que se confirme que el PAN otorgará dos de los 8 distritos electorales federales a sus “compañeros” de Por México al Frente, siendo el 03 Distrito con cabecera en Ensenada para el Partido de la Revolución Mexicana (PRD) y el 08 con sede en Tijuana para Movimiento Ciudadano MC).

En el caso de Ensenada, los militantes panistas una vez más tendrán que resignarse, entre ellos la ex regidora María de los Ángeles Zepeda Morán, el actual titular de la Secretaría de Pesca del Estado, Matías Arjona Rydalch, Jorge Menchaca e Iván Nolasco.

Y por el lado de Morena, salvo que ocurra algo fuera de lo común, Andrés Manuel López Obrador ya ordenó que la candidatura en el 03 Distrito sea para su aliado Armando Reyes Ledesma del Partido del Trabajo ((PT).

Ahora sólo falta que el PRI le conceda la misma demarcación a su hermano menor el Partido Verde, o bien, el Partido Nueva Alianza (Panal), para de esta forma completar el cuadro y dejar en claro que Ensenada es una moneda de cambio para esos partidos.

Sin 18 no hay 19…
Durante una reunión con periodistas porteños celebrada el sábado pasado, la diputada federal y ex dirigente estatal del PRI, Nancy Sánchez Arredondo, respondió que “sin 18 no hay 19” cuando se le preguntó sobre sus inmediatas aspiraciones políticas, dado que se le menciona como aspirante a una senaduría en 2018, mientras hay quienes la ubican como contendiente a la gubernatura en el 2019. Así que deja a entender que todo depende de la suerte electoral del PRI el año próximo.

Sin embargo, al interior del tricolor, Sánchez Arredondo tiene sus detractores, y a través de las redes sociales la señalan como una de las figuras políticas que está protegiendo al ex alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, sobre el cual pesan sendas denuncias penales por el desvío de millones de pesos del Ramo 33.

La diputada plurinominal ciertamente es una de las favoritas para ser candidata al Senado, a pesar de que el PRI modificó este año sus estatutos para evitar que los legisladores pluris abandonen su escaño para saltar a otra posición de elección, los llamados “chapulines”, pero como el Instituto Nacional Electoral le dio marcha atrás a esa disposición, se volvió a abrir la posibilidad.

No obstante, más de un priista de Ensenada no olvida que durante la gestión de Nancy Sánchez como dirigente estatal su partido no ganó ni un solo distrito en la pasada elección federal (2015), pero se vio beneficiada de esa estrepitosa derrota, pues logró entrar como legisladores de lista de circunscripción; inclusive se le acusó de frenar impugnaciones de contiendas sumamente cerradas en varios distritos con el fin de que no se modificaran los resultados, como fue el caso del 03 Distrito de Ensenada, donde abogados del PRI ensenadense sostenían que sí se podía sacar el triunfo en los tribunales de Alfonso Garzón Zatarain, pero esto ya es historia.

Por lo tanto, con estos antecedentes luce complicado el panorama para Nancy Sánchez y en general para el PRI, más aún con el tema de las alianzas.

Para buenos aguinaldos...
Dentro del sector público, los empleados del Banco de México (Banxico) tienen la certeza de que tendrán una jugosa y feliz Navidad.

Los funcionarios del organismo están entre los más beneficiados con el aguinaldo.

Banxico tiene 10 direcciones generales que alcanzan una gratificación anual que va de 451 mil pesos a 572 mil, según una revisión de su sitio de transparencia.

A diferencia del sector público federal, donde el aguinaldo equivale a 40 días del sueldo, en el banco central hay otro mecanismo para calcularlo.

El artículo 96 de la Condiciones Generales del Trabajo dice que el personal debe recibir un aguinaldo o gratificación anual cuyo monto sea equivalente a 30 por ciento de su ingreso anual: salario de tabulador, salario variable, compensaciones por antigüedad y prima vacacional.

Así, el director general de estabilidad financiera gana 118 mil 56 pesos mensuales netos, pero junto con otras prestaciones alcanza un ingreso anual que le permite contar con un aguinaldo de 572 mil 769.35 pesos.

Una secretaria ejecutiva con salario neto mensual de 15 mil 953 pesos podría recibir hasta 52 mil 315 pesos.

Ningún integrante de la Junta de Gobierno tiene asignado aguinaldo.

El Banxico tiene autonomía y no recibe recursos del presupuesto.
 

...

Comentarios