LA BUFADORA

Salida fácil

Por El Mosquito
martes, 12 de diciembre de 2017 · 00:37

Los representantes populares tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir la ley, y por ende deben ser los primeros en poner el ejemplo, sobre todo porque reciben un magnífico salario que se paga de nuestros impuestos; sin embargo, el regidor de Morena en Ensenada, Teodoro Araiza, decidió no asistir a la sesión extraordinaria de Cabildo que se celebró ayer, en señal de protesta por el nuevo crédito bancario que solicitará el Ayuntamiento para el pago de la primera parte de los aguinaldos de la burocracia.

Nadie cuestiona su postura en contra de este nuevo crédito, pero al menos debió sustentar su voto de rechazo en la sesión de pleno, de frente y de manera directa, y no a través de un brevísimo comunicado, que paradójicamente acompañó con una foto suya “revisando documentos” en la oficina que ocupa en el Palacio Municipal. Las ausencias, además de sospechosas, denotan que no le interesa defender su posición.

Soñar no es pecado
El ex alcalde de Ensenada, ex gobernador de Baja California y actual senador, Ernesto Ruffo Appel, declaró que analiza la posibilidad de registrarse como precandidato del PAN a la presidencia de la república.

En función del “interés público”, el legislador de la Cámara alta dirime si participa o no en la elección interna del PAN para llevar a la coalición electoral Por México al Frente al candidato presidencial.

En declaración al periódico Reforma, Ruffo Appel se dijo preocupado por el hecho de que la alianza haya perdido el “carácter ciudadano” tras el registro, el viernes pasado, del Frente.

“Estoy en proceso de revisión, desde el punto de vista del interés público nacional. Hay que ver qué es lo más constructivo”, argumentó.

De participar en la contienda, y conforme a la convocatoria para la elección agendada para el 11 de febrero, el senador tendría que recabar 28 mil firmas de militantes --el diez por ciento del padrón del blanquiazul-- para registrarse como aspirante.

“Yo lo que veo es que ya se dio un destape (en la figura de Ricardo Anaya) fruto del acuerdo de los tres partidos políticos (PAN, PRD y MC) y por eso se dio el evento de ayer (domingo). Y estoy analizando, desde el punto de vista del interés público nacional”, reiteró.

“En eso estoy: si me presento a la contienda interna del PAN o no”, manifestó.

Con esta declaración, de seguro Ricardo Anaya está temblando de miedo.

Vende caro su amor
Para garantizar su registro, el Partido Encuentro Social (PES) busca amarrar 60 candidaturas a la Cámara de Diputados y de 9 a 16 posiciones en el Senado, en la negociación de una eventual coalición con Morena y el PT en 2018.

El dirigente nacional del PES, Hugo Eric Flores, explicó que su objetivo es tener una bancada de entre 25 y 30 diputados federales y de al menos 5 senadores.

Tras destacar la fuerza de su partido, advierte que podría contender en solitario si la negociación conducida por Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, no les conviene.

“Si sentimos que, por el número de candidaturas, pueda peligrar nuestro registro, no iríamos a la coalición, porque solos podemos mantener el registro”, sostuvo.

Flores rechazó que la decisión de no aliarse al PRI se deba al descarte del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como aspirante presidencial.

“Lo consideramos un buen funcionario público. Como secretario de Gobernación tuvo con nuestro partido distintos acuerdos y siempre fue responsable en cumplir sus acuerdos. No podemos decir lo mismo de otros funcionarios. Su labor como funcionario, en su relación con nosotros, es impecable”, destacó.

301 mdp para diciembre
El presupuesto para el mes de diciembre aprobado por el Senado para sus empleados fue de 301 millones 571 mil 714 pesos.

Una serie de proyectos subidos al pleno la semana pasada contemplaba el presupuesto de dietas, honorarios, sueldos y gastos para este mes.

Dicho presupuesto se divide en dos partidas: la de servicios personales, que comprende los salarios de los empleados de este órgano legislativo, y el de servicios generales, que cubre áreas como mantenimiento, materiales de oficina y soporte.

El proyecto avalado detalla que para servicios personales, se destinarán 215 millones 224 mil 129 pesos.

Esta es la misma cantidad de recursos avalados el mes pasado para el mismo rubro; sin embargo, es mayor por 19.5 millones en comparación con el de diciembre de 2016.

Es decir, mientras en diciembre de ese año se destinaron 195.7 millones de pesos para salarios de empleados, para este año fue de 215.2 millones.

En cuanto a servicios generales, lo avalado para diciembre de este año fue de 86 millones 347 mil 585. Por el mismo concepto, pero de 2016, fue de 106.7 millones.

Sin embargo, en suma, lo presupuestado por este concepto este año en comparación con el anterior disminuyó en 909 mil 786 pesos, pues el total de diciembre de 2016 fue de 302.4 millones de pesos.

...

Comentarios