EL SOPOR DEL BUITRE

Hirata a comparecer

Por Gerardo Sánchez García*
viernes, 15 de diciembre de 2017 · 00:00

Luego de varios meses de ser “buscado”, por fin fue notificado formal y oficialmente el ex-alcalde Gilberto Hirata Chico para comparecer ante la Sindicatura Municipal y responder a las diversas denuncias existentes en su contra.

Formalmente hay siete denuncias administrativas y otras penales en contra del ex-presidente del XXI Ayuntamiento de Ensenada, la mayoría de ellas por el presunto desvío de recursos de Fortaseg, Subsemun, Ramo 33 de los años 2014, 2015 y 2016, así como de otros fondos federales y posiblemente en estos días pudiera sumarse otra acusación más.

Aunque ya ha sido linchado pública y socialmente el ex-alcalde será interesante conocer sus argumentos jurídicos y administrativos en su defensa, y será también una prueba de fuego para la Sindicatura Municipal demostrar la validez de sus acusaciones y sancionar a Hirata Chico al comprobarle alguna acción administrativa irregular o que incluso tenga consecuencias de carácter penal.

Un asunto que va más allá de los periodicazos y declaraciones heróico-bravuconas y que pondrá a prueba la capacidad de las partes en conflicto, particularmente la calidad y la sagacidad de los abogados bajo las órdenes de Karla Castrejón Bañuelos.

Los escépticos están a favor de Hirata, ya que la experiencia social ha demostrado que pocas veces los funcionarios o ex-servidores públicos son sancionados.

CAE MURO CASTAÑEDA TRUMPOSO
Aunque el Muro de Berlín tardó décadas en caer el Muro Trum-poso, que pretendían levantar los panistas-perredistas en el salón de sesiones del Congreso del Estado, ni siquiera llegó a terminarse.

Los promotores de la fallida valla de “protección” fueron víctimas del “Síndrome de la Chimultrufia”, que es cuando un personaje público argumenta: “Yo como digo una cosa, digo la otra”.

Ahora resulta que se trató de una “decisión administrativa” y de la cual públicamente algunos congresistas albiazules y “negroamarela” se expresaron a favor y ahora se pronuncian en contra (“Yo como digo una cosa, digo la otra”).

Nadie podría negar la necesidad de garantizar la seguridad de los legisladores, así como de cualquier persona que se encuentre en el recinto legislativo, más la instalación de la mencionada valla tenía un carácter doblemente ofensivo, en lo político y en lo legal.

En lo político mostraba el miedo -lamentablemente fundamentado- de los legisladores a ser agredidos y en lo legal expresaba que los congresistas no tuvieron el carácter suficiente para hacerse respetar con fundamento a la ley.

Si se hubiera procedido en forma legal e inmediata contra todo aquel que agrediera a un legislador, trabajador legislativo o cualquier otra persona que estuviera en el recinto parlamentario el muro hubiera sido innecesario.

Si además se hubieran establecido las medidas de seguridad suficientes para prevenir y castigar en su caso a cualquier agresor, no hubiera necesidad de vallas protectoras.

Aplicar la ley no es represión, quien la infringe debe ser castigado, ningún manifestante por válida que sea su reclamo puede justificar una agresión física o verbal.

Raúl Castañeda Trumposo, presidente de la actual legislatura, trató cobardemente de esconderse tras un muro cristalino, similar a la jaula del zoológico donde puede verse a un animalito desvalido o peligroso, en lugar de utilizar el escudo poderoso de la ley. (Órale, que inche frase tan retórica me aventé).

CÚSPIDE Y ABISMO INDEPENDIENTES
A unos días de vencer el plazo para recolectar las firmas para registrarse como candidatos a una diputación federal, los tres aspirantes locales a esa postulación están muy lejos de lograr su objetivo.

Everardo Sánchez Ruiz, 03 Distrito, llevaba el 29.5% de los apoyos a una semana de concluir el plazo para reunir 6 mil 382 firmas. Marisol Pérez Prado, también 03 Distrito, contabilizaba el 26.5% a tres días de vencer la fecha para reunir la cifra antes mencionada.

Darío Benito Ruiz, aspirante a candidato del 07 Distrito -que comprende parte del municipio de Ensenada-, contabilizaba el 18.3% a unos días de terminar el plazo para reunir esas firmas.

Hace unos meses en los comicios locales los independientes estuvieron a punto de ganar la elección municipal, hoy ni siquiera se acercan a obtener el registro.

Vaivenes de la política y de la vida, ayer cerca de la cumbre, hoy en el abismo del desinterés ciudadano.

ANCIANOTÓN
Este domingo será el cierre del Ancianotón 2017. Macroplaza del Mar a partir de las 12 horas, y hasta las 17:00 horas. Ahí podrá acudir a realizar sus donativos en especie o económicos en apoyo de la Casa Hogar del Anciano de Ensenada. Su ayuda beneficiará a cientos de personas de la tercera edad de esta ciudad e incluso de la zona sur del municipio.

Feliz Navidad a todos los lectores de esta columna y también para quienes no la leen.

* El autor es periodista y atlantista

...

Comentarios