DESDE EL VIGÍA

Disciplina financiera

sábado, 16 de diciembre de 2017 · 00:00

Con 63 votos a favor y 15 en contra se aprobó el jueves pasado el dictamen de reforma que permite a las entidades y municipios que hasta un cinco por ciento de sus ingresos puedan ser destinados al gasto corriente para que no se reflejen en la deuda.

El senador priista, Francisco Yunes Zorrilla, indicó que a la iniciativa enviada desde la Cámara de Diputados se le realizaron 15 modificaciones a su articulado y 5 adiciones a la Ley General de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.

Yunes aclaró que el destinar hasta un cinco por ciento es un incentivo sólo para las entidades que tienen finanzas sanas.

“Para aquellas entidades que cumplan y que se encuentren en términos de salud financiera se establece que hasta un cinco por ciento de sus ingresos puedan ser destinados en gasto corriente y esto empezará a funcionar al año 2019”, indicó el senador priista.

Al respecto, el senador panista Héctor Larios, pidió vigilar que los gastos en infraestructura nueva no excedan la vida útil de los bienes adquiridos.

“Particularmente, en los ayuntamientos, el plazo de pago de una inversión no puede exceder, no debe de exceder la vida útil de esa inversión”, apuntó el panista.

“Un municipio compra patrullas y, en este país y yo creo que ninguna parte del mundo, una patrulla dura más de tres años -de hecho dura menos- y contratan un crédito para pagarse en cinco años. Es absurdo, deberíamos de profundizar en la ley en establecer candados para que no se financie por plazos mayores a la vida útil”.

El periódico Reforma publicó el 16 de noviembre que la reforma favorece a 22 entidades que están en verde en el Sistema de Alertas del Nivel de Endeudamiento de Entidades Federativas. De éstas, siete tienen elecciones de gobernador el próximo año: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Tabasco y Yucatán.

Quienes votaron en contra, en su mayoría fueron senadores del bloque PT-Morena. Los petistas Mario Delgado y Dolores Padierna alzaron la voz para reprobar la ley.

“¿Qué van a hacer los gobernadores, los Presidentes municipales para poder disponer de ingresos excedentes a fin de año? Pues tener una subestimación de los ingresos y los gastos para tener al final un margen de discrecionalidad aunado a un endeudamiento mayor que les va a permitir tener manga ancha”, señaló Delgado.

...

Comentarios