LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
lunes, 18 de diciembre de 2017 · 00:00

En Baja California quienes son trabajadores sindicalizados del magisterio o pertenecen a la burocracia estatal y municipal gozan de salarios dignos y excelentes prestaciones, sólo basta revisar los contratos colectivos que tienen firmados con los gobiernos locales; sin embargo, en el caso del Ayuntamiento de Ensenada, el personal de base confirma que ellos viven en la ficción política y la economía artificial, pues ya han realizado dos paros de labores para exigir el pago inmediato de sus aguinaldos. Sin embargo, ojalá que con esa misma energía atendieran a los ciudadanos, quienes a diferencia de los burócratas sólo reciben de aguinaldo 15 días de salario si bien les va, y no dos meses como todos los que prestan sus servicios en el gobierno municipal.

Y precisamente por todas las prerrogativas que reciben a costa de los impuestos que pagamos los ciudadanos, deberían ser más sensibles todos los que laboran en el Ayuntamiento, cuya nómina está saturada de recomendados, aviadores, segundos frentes, esposas, hermanos, primos, hijos y demás familiares.

¿Por qué nuestros flamantes regidores no solicitan que se hagan públicas las cargas de trabajo y tareas específicas que realizan todos los funcionarios electos, los de designación y del personal sindicalizado y de confianza?, ¿acaso eso es muy complicado?, ¿no será que los ediles también están rodeados de un séquito que no tiene mucho qué hacer?

¿Arregui por el 03?
Los comentarios y especulaciones no se hicieron esperar entre los priistas y demás políticos ensenadenses, sobre lo que podría significar el supuesto inicio de precampaña de Alejandro Arregui Ibarra para la diputación federal por el 03 Distrito con cabecera en Ensenada y todo porque el actual legislador local es el mejor posicionado con base en las encuestas y sondeos realizados dentro y fuera del PRI.

Lo anterior comenzó a trascender luego de que Arregui Ibarra rindiera hace unas semanas su primer informe de labores en una colonia sin la presencia de políticos y autoridades, pero sobre todo fue más evidente el sábado pasado, cuando en la delegación de Maneadero asistió a una posada bastante concurrida.

Y aunque durante dicho evento nunca habló en su eventual participación como candidato a la diputación federal en el 2018, las lecturas en ese sentido no se hicieron esperar, sobre todo cuando el propio Arregui se refirió a su trabajo como representante popular del distrito local XV, al señalar que había cumplido con sus electores en cuanto a los compromisos asumidos en su campaña de 2016, en cuanto a iniciativas de ley y gestiones sociales.

Por lo pronto, en el ajedrez político de Ensenada y el estado se cumplieron los tiempos para que todas las fuerzas políticas que conformaron tres coaliciones muevan sus piezas, así que muy pronto sabremos si este trascendido sobre Arregui se confirma y qué tanto es su interés de ser contendiente en los comicios del año venidero.

Mientras tanto, al interior del PRI como en las otras dos coaliciones seguramente se mantendrán atentos a lo que ocurra con el diputado priista, quien de resultar postulado enfrentaría a Armando Reyes Ledesma, quien será el candidato de la alianza Morena-PT-PES, y quien designe el PRD como parte del frente que integra con el PAN y Movimiento Ciudadano, aunque en este caso sólo hay tres perredistas en la lista: Abraham Correa Acevedo, Ana María Fuentes y Francisco Javier Sánchez Corona, salvo que lancen al ruedo a un empresario o algún personaje que renuncie al PRI o al PAN.

Pero si los planetas se alinean no es aventurado vaticinar que los candidatos a la diputación por el 03 Distrito serán: Alejandro Arregui, Armando Reyes y Abraham Correa.

Preguntas de historia
Los hombres y mujeres que sean postulados en el 2018 a las senadurías y diputaciones en su momento tendrán que responder tantas preguntas de historia como los años que llevan en la política, pero no faltará quien denomine estos cuestionamientos y recordatorios como “guerra sucia”, pues desde ahora hay aspirantes francamente impresentables, cuyo pasado los condena, ya no se diga su vida privada; así que si le entran al ruedo otra vez, su pasado los alcanzará.

Además, tendrán la obligación de presentar su tres de tres (declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses), y precisar a cuántos allegados suyos tienen incrustados en las nóminas de gobierno, porque si no lo dicen ellos más de uno se encargará de hacerlo.

Cuchillito de palo
¿De dónde saldrá el dinero para subsidiar las tarifas de agua?
 

...

Comentarios