DESDE EL VIGÍA

¿Precampaña o campaña?

Por Editorial El Vigía
lunes, 18 de diciembre de 2017 · 00:00

Desde hace unos días, la televisión y radio comenzó a transmitir spots de dos pre candidatos a la presidencia de la república, aún cuando las campañas políticas comenzarán, tentativamente, el 1 de mazo de 2018 y serán de 90 días.

Los partidos del PRI y de Morena ya empezaron a inundar los canales televisivos con su publicidad política, posicionando la figura de sus precandidatos únicos, José Antonio Meade Kuribreña y Andrés Manuel López Obrador.

Parece que violan la ley al hacer actos de campaña anticipados, sin embargo, utilizan los “huecos legales” para su beneficio y se pasan por el arco del triunfo la legislación y se aprovechan que el Instituto Nacional Electoral (INE) se hace de la “vista gorda” y deja pasar el “albazo”.

Los “hoyos en la ley” se refiere que la publicidad política que sale en los medios va “dirigido solamente a militantes de sus partidos”, mientras tanto, la información llega a millones de personas que observan en horarios estelares la televisión o escuchan la radio y no precisamente, esas personas pertenecen o son simpatizantes de los partidos tricolor o morenistas.

Con esa leyenda el INE no puede hacer nada, no puede multar ni bajar spots, sin embargo, está en su derecho (si así lo quiere o sigue haciendo como que la virgen le habla) proponer que las precampañas se hagan personales, es decir, que los precandidatos vayan a las ciudades que quieran, recorran el país, pero en las sedes de los partidos, para enviar el mensaje sólo a sus militantes.

Mientras el INE no haga nada al respecto, los televidentes y radioescuchas “se chutarán” miles de spots políticos de estos dos personajes, si no es que también se les une un independiente y otro de un partido blanquiazul.

Parece que los partidos políticos se empeñan a tratar a los electores como tontos, incapaces de pensar que lo que hacen son actos de campaña anticipados y que la idea es posicionar la imagen de los aspirantes a la presidencia del país, lograr lo que quieren que es el poder y después olvidarse de los mexicanos para servir a sus intereses.
 

...

Comentarios