COLUMNA CETYS

La historia se repite: Trump vs. Corea del Norte

Por Carlos Andrés Valenzuela Tucker*
sábado, 2 de diciembre de 2017 · 00:00

Parte I

Cuando las elecciones presidenciales de Estados Unidos terminaron en noviembre de 2016, el mundo obtuvo una sorpresa poco o nada placentera: el ex-candidato republicano, Donald Trump, se convirtió en el presidente de los Estados Unidos de América. Una noticia que dejó a todos en “shock”, ya que la mayoría de la gente nunca esperó que llegara tan lejos, sin embargo, a través de la historia, siempre ha habido excepciones similares a estas y no solamente en la política.

No obstante, este no es el tema del día de hoy, el tópico a continuación es cómo el mundo está prácticamente viviendo en una Segunda Guerra Fría con la crisis reciente de Corea del Norte. La situación es, de hecho, similar a la Crisis de los misiles en Cuba de 1962, un conflicto donde EUA, la Unión Soviética y Cuba eran los “protagonistas” y uno de los momentos en la Guerra Fría donde más cerca estaba el mundo de estar en una guerra nuclear.

Eso nos conduce a la siguiente pregunta, ¿está el mundo de nuevo cerca de estar en una guerra nuclear? La respuesta es algo compleja, pero primero, un breve resumen sobre Corea del Norte.

El país antes era una sola Corea, después del fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, lo cual también puso fin a la brutal ocupación japonesa que había sobre el país, los Aliados dividieron la nación en dos. La Unión Soviética ocupó el norte y EUA el sur, esta división se suponía que era temporal hasta que se estabilizara el país, sin embargo, las ideologías opuestas del norte y sur conllevaron a que las dos partes establecieran sus propios gobiernos con sus propios sistemas políticos y económicos, así, nacieron Corea del Norte y Corea del Sur en 1948. Corea del Norte desde entonces siguió la ideología comunista de la Unión Soviética, pero al estilo de Joseph Stalin, es decir, bajo un régimen totalitario. Un país casi completamente cerrado, donde nadie puede hablar mal del líder, Kim Jong-un, ni siquiera en broma porque pueden ser encarcelados, o hasta tener pena de muerte. La propaganda invade todas las calles y canales de televisión que prácticamente alaban al líder del país como un dios y repiten constantemente que el Occidente es el enemigo. Desde nuestra óptica, la libertad de expresión se encuentra bastante limitada para los ciudadanos de este país.

Desde hace años Corea del Norte ha tratado de aumentar sus armas nucleares y hacerlas más potentes, y con los recientes misiles balísticos intercontinentales, capaces de alcanzar a un objetivo a más de 5,500 kilómetros de distancia, que han lanzado como pruebas, parece ser que cada vez están más cerca a ese objetivo.

Una de las principales razones del porqué Corea del Norte quiere una gran cantidad de armas nucleares es para protegerse del Occidente, principalmente de Estados Unidos, quien tiene un almacén gigante de dicho armamento.

En parte es entendible, tener armas nucleares ha probado ser una manera, debatiblemente efectiva, de prevenir ataques de enemigos exteriores durante la Guerra Fría, a esto se le denomina “Teoría de la disuasión”. Esta teoría dice que, si un país tiene armas nucleares, es más probable que sus enemigos exteriores no quieran atacarlo, aunque también tengan esas armas de destrucción masiva, ya que se pueden causar daños catastróficos mutuamente. Por lo tanto, tener armas nucleares, sin necesidad de usarlas, puede proteger a un país de algún ataque exterior.

Sin embargo, esta teoría también tiene sus fallas y ya no se considera una estrategia tan efectiva, como en la Guerra Fría, en tiempos recientes… Los invito a leer la segunda parte de esta historia.

* Licenciado en Negocios Internacionales, egresado de la Escuela de Administración y Negocios de Cetys Campus Internacional Ensenada

tuckercrees@hotmail.com

...

Comentarios