martes, 25 de septiembre de 2018
BÚSCANOS EN:
LA BUFADORA

Sospechosismo

Por El Mosquito

¿Cuál es la verdadera razón por la cual los diputados locales de Morena, PES y MC no asistieron ayer a la sesión extraordinaria del Congreso del Estado?, ¿no que son representantes populares de tiempo completo?, ¿por qué sí pudieron llegar los otros diputados de oposición y ellos no?

Antes la llamada oposición de izquierda al menos tenía la dignidad de estar presente para dejar en claro sus posicionamientos, aunque luego abandonaran la sala del pleno en señal de protesta, pero ahora optan extrañamente por ausentarse con el argumento de que los convocaron de último momento. ¿Entonces nunca estarán disponibles?, ¿su semana de trabajo se termina en jueves?

La verdad es que ya sabían que la nueva mesa directiva convocaría a sesión extraordinaria en cualquier momento, pero se justifican con el argumento de que se les convocó con 45 minutos de anticipación.

Los madruguetes, mayoriteos y actos de simulación no son nuevos en congresos y cabildos, pero a ciertos legisladores y ediles les encanta fingir inocencia. Las abstenciones y las ausencias siempre serán votos a favor de lo que tanto rechazan en el discurso. Así las cosas.

Último año
El presidente Enrique Peña Nieto inició ayer su último año de gobierno con pendientes por cumplir.

Además de un centenar de compromisos que hizo en campaña, en su primer año de gestión el mandatario agregó otras metas para 2018.

Por ejemplo, prometió que al terminar su gestión se destinaría el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a ciencia y tecnología.

Sin embargo, la presidencia informó que, hasta junio pasado, de 2012 a 2016 el gasto en ese rubro había pasado de .49 por ciento a .54 por ciento del PIB. Es decir, pese a que el año destinan 101 mil 637 millones de pesos, falta prácticamente la mitad para cumplir su objetivo.

También prometió que 7.5 millones de mexicanos en pobreza extrema serían atendidos. En el Quinto Informe de Gobierno se indica que están cubiertos, a junio de 2017, sólo 5 millones 438 mil 803 personas, por lo que en su último año deberá acoger a otros 2 millones.

En materia de seguridad, el propio presidente reconoció que su meta de disminuir los índices delictivos no se ha cumplido, incluso aceptó que existe un retroceso, pues en los primeros dos años los índices delictivos bajaron, pero desde 2015 nuevamente se dispararon.

En 2018, el mandatario también ofreció cerrar con 20 millones de empleos formales. Hasta mayo pasado, informó que la cifra iba en 19 millones.

En el sector vivienda, en 2012 había una carencia de una casas de 9.7 millones, por lo que prometió una reducción “considerable” a esa cifra, sin embargo, hasta hace un año ese número había bajado a 7 millones.

En medio ambiente, él se comprometió a sembrar más de mil millones de plantas en un millón de hectáreas en todo el país. A la fecha lleva un avance del 60 por ciento.

Mientras que en educación, al arrancar su gobierno planteó aumentar la cobertura de educación superior al menos al 45 por ciento en su sexenio, y en mayo, la presidencia informó que ésta era del 37.1 por ciento.

Definen el lunes
El Partido Encuentro Social (PES), decidirá el próximo lunes si integra una alianza con Morena para la elección de 2018.

“Los acercamientos con el equipo del partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador se han dado de manera cordial y con buenas expectativas para lograr acuerdos a favor de México”, indicó la dirigencia.

Añadió que la Comisión Política Nacional informará sobre el resultado de las pláticas sobre una posible alianza con alguno de los otros partidos políticos.

Encuentro Social rechazó las versiones consignadas por el periódico Reforma de que condicionó la alianza a cambio de que el partido que lidera Andrés Manuel López Obrador le cediera al menos 17 curules en la Cámara de Diputados y dos escaños en el Senado. “No somos un partido de cuotas”, estableció.

El partido que logró su registro en 2014 y dirige el ex diputado Hugo Eric Flores, precisó que hará alianzas con el candidato presidencial que haga “a un lado aspiraciones personales”.

En la pasada elección por la gubernatura del Estado de México, el PES se sumó a la alianza del PRI-PVEM-Panal.

Recibe las mejores noticias del día a través de tu WhatsApp.

Suscribirte a este nuevo servicio gratuito, es muy sencillo:

1. Agrega el número 646 151 - 4145 a tus contactos del celular con el nombre Buzón El Vigía.

2. Desde WhatsApp, envía un mensaje a través de la app con la palabra “Listo” al contacto Buzón El Vigía.

Comentarios

2002 - 2018 Todos los derechos reservados. EDITORIAL EL VIGIA S.A De C.V
De no existir previa autorización queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos