EL GABACHO GACHO

Por qué gringos y canadienses prefieren vivir en México

Por Le Roy José Amate Pérez*
miércoles, 20 de diciembre de 2017 · 00:00

He leído y escuchado diferentes estimaciones sobre la cantidad de ciudadanos estadounidenses y canadienses que viven en México. Sabemos que un millón o más de ciudadanos estadounidenses viven en todo México. También es un hecho que los canadienses se están mudando aquí en mayor número. Las estimaciones proyectadas son que tres millones y medio de ex patriotas vivirán en los estados de Sonora y Baja California en diez años.

Los canadienses están igualando rápidamente el número de ciudadanos estadounidenses que se mudan aquí. Pero, no llame a un canadiense un gringo o a otros caucásicos de otros países, porque pueden ofenderse por la categorización. Un rubio, alemán amigo mía, que vive en Ensenada. Lamenta ser categorizado como gringo; y viste una camiseta que dice: “No soy un fu… ing gringo”.

En Ensenada tenemos dos periódicos impresos en inglés sobresalientes. Para atender a turistas y residentes extranjeros de Ensenada que hablan ese idioma. The Baja News, el editor Javier Serrano; y The Gringo Gazette, publicado por Oliver Quintero. Además de ser editores capaces. Oliver y Javier son seres humanos inteligentes y empáticos. Considero que ambos son amigos que hacen todo lo posible para informar a sus lectores. Y brindan un servicio valioso a los profesionales y comerciantes mexicanos para atraer a los clientes de habla inglesa con publicidad. Dirigido a sus necesidades y clientes potenciales.

Un artículo reciente en El Gringo Gazette, inteligentemente escrito por David Beyer, habla sobre por qué gringos y otros extranjeros aman a México, y particularmente a Baja California:

1. Mejor clima 2. Costo de vida 3. Un estilo de vida menos estresante 4. Cuidado médico-dental excelente y económico 5. Amor, muchos extranjeros encuentran a su pareja mexicana 6. Menos materialismo 7. Menos reglas y regulaciones 8. Valores familiares 9. Simplicidad de la vida.

Me gustó especialmente lo que David Beyer escribió sobre los valores culturales de los mexicanos. “La unidad familiar es uno de los factores que los extranjeros comentan con frecuencia. Y, el instinto natural de ayudar a los demás es otro rasgo respetado por los anglos. Así como un trato más compasivo a los ancianos”.

Lo que los residentes extranjeros extrañan son los familiares que rara vez visitan. Y una incapacidad para acceder a productos que no están disponibles en México. No están muy contentos con la infraestructura, como los baches en las autopistas. Pero los aspectos positivos pesan los aspectos negativos.

Hace cuatro años, con la ayuda de otros residentes extranjeros y el alcalde Enrique Pelayo, pero, principalmente el liderazgo del Dr. Rafael Chávez, más conocido como “Piwi”, quién era el presidente de Canaco en ese momento, organizamos un evento para nuestra “Comunidad Gringo” llamado “Un Mega Mixer”. El objetivo era involucrar más a la comunidad extranjera en la mejora de Ensenada. Setecientos residentes extranjeros de Ensenada vinieron a El Riviera, para descubrir cómo podrían ayudar a promover su ciudad adoptiva.

Doscientos cincuenta formularios completados para ofrecer sus talentos y habilidades como voluntarios. La lista fue perdida por la administración de Pelayo. Y, los alcaldes posteriores Hirata y Marco Antonio Novelo no han expresado su interés. Hirata abandonó a 52 voluntarios residentes extranjeros de EE.UU. Al no presentarse en una reunión programada con ellos para planificar el próximo Mega Mezclador. Novelo parece haber pasado a la clandestinidad. Traté de ganar una entrevista con él durante los últimos seis meses. Él ignoró mis peticiones. Entiendo que no estoy solo. Demasiados ciudadanos y residentes extranjeros consideran que nuestro líder es un fantasma.

* Productor y conductor de Soul Street- Jazz, Blues, Soul, Jazz Latina, 8:30 p.m., domingos 92.9fm, Internet- www929fm.com

leeamate@gmail.com
 

...

Comentarios