EL SOPOR DEL BUITRE

Patito feo

Por Gerardo Sánchez García
viernes, 22 de diciembre de 2017 · 00:00

Con bombo y platillo la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura del Gobierno del Estado boletinó ayer una información deprimente para los ensenadenses.

De “casi” 300 millones de pesos -285 en cifras precisas-, aplicados en vialidades este año por la Sidue en todo la entidad, a Ensenada le tocaron 19.4 millones; Tecate 37.2; Playas de Rosarito, 70; Mexicali, 41.9 y Tijuana, 116.7.

Tkt y Mexicali recibieron dos veces más que Ensenada, Rosarito 3.6 veces más, y Tijuana 6 veces más de lo que se aplicó en este municipio.

¿Quiénes, cómo, cuándo y bajo que criterios se realizó una distribución que parece injusta, arbitraria, discriminatoria y de la rechi%$#”&%?

“Yo no fui”
Consuelito Velázquez es la compositora mexicana más famosa del mundo y a la que muchos políticos mexicanos, deberían pagar regalías por el uso de la canción “Yo no fui”, misma que hicieron popular Pedro Infante y “Pedrito” Fernández.

El tema fue “interpretado” en su esencia -que no en su ritmo y letra-, este miércoles por el ex-alcalde Gilberto Hirata Chico (Yo te aseguro que yo no fui/) en respuesta a las acusaciones en su contra por parte de la Sindicatura Municipal.

En estricto sentido legal y asumiendo el principio jurídico de que se es inocente hasta que se demuestre lo contrario (Son puros cuentos de por ahí/), el ex-munícipe fundamentó su defensa señalando que él no fue responsable de las finanzas municipales (Tú me tienes que creer a Mí/), ni mucho menos de los presuntos desvíos de recursos que ocurrieron durante su trienio (Yo te lo juro que yo no fui/).

Que le pregunten al ex-Tesorero Municipal, Samuel Jaime Aguilar (Si te vienen a contar/ cositas malas de mí/), respondió a reporteros Hirata Chico (manda todos a volar/y diles que yo no fui/).

A la mayoría de los lectores puede parecerles un exceso de cinismo personal y político tal posicionamiento, a unos pocos -muy pocos- una declaración creíble, pero mientras no se demuestre lo contrario es hasta el momento la verdad jurídica, la cual no siempre coincide con la realidad.

Habrá que esperar los argumentos jurídicos de la Síndico Procuradora, Karina Castrejón Bañuelos y de su equipo, quienes están en el filo de la gloria ciudadana o de la burla y deshonra institucional, pública y personal.

Invasores
Por si fuera poco ahora surge otro problema proveniente de la anterior administración municipal: el gimnasio de usos múltiples construido en la avenida Diamante #239 con fondos federales del 2014 y que promovió el entonces diputado federal y ahora regidor Ricardo Medina Fierro.

El edificio fue construido con recursos públicos y por tanto el uso debería ser público y no privado como pretenden los sindicalizados, quienes no dejaron entrar a los inspectores de la Sindicatura para ver si efectivamente se aplicaron ahí los 9.9 millones de pesos que dicen costo el gimnasio inconcluso.

Las preguntas que tendrán que resolver la Oficialía Mayor y la Sindicatura: ¿legalmente quien puede usar el edificio?, ¿puede un particular -el sindicato- impedir una auditoría de una obra responsabilidad del gobierno municipal?

Foro teatral
El Foro Ensenada se transformó en Foro Teatral, con una puesta en escena que todavía algunos espectadores no saben si clasificarla como: farsa, comedia, skecht o divertido sainete.

Sinópsis de la obra: lunes por la mañana, el dirigente estatal del PRD, Abraham Correa Acevedo pasaba “casualmente” por conocido restaurante local, donde una legisladora -que fue postulada por ese partido y luego expulsada del mismo-, exponía sus actividades legislativas.

La “casualidad” provoca que Correa Acevedo entre a la reunión semanal del grupo que sesiona ahí todos los lunes.

“Casualmente”, el dirigente perredista se suma al grupo y ahí tiene la: ¿ocurrencia?, ¿revelación?, ¿inspiración?, ¿perversidad?, de pedir públicamente (acordes estruendosos: ¡¡¡ta-ta-ta-tannnn!!!) a Rocío López Gorosave ser la candidata en la pandilla, perdón, planilla, PAN-PRD-Movimiento Ciudadano a la diputación federal por el 03 Distrito (música suave que envuelve el tierno momento).

“Sorpresivamente” sorprendida la legisladora no sabe qué responder, -por lo que el dramaturgo puede jugar imaginariamente- con una respuesta tipo Capulina: “No lo sé, puede ser, tal vez, a lo mejor, quien sabe, saben qué… no lo sé, puede ser, a lo mejor, quien sabe...”.

Los “sorprendidos” foristas no saben si aplaudir o llorar ante la emocionante escena de una obra que podría titularse: “Chío, eres nuestra mejor carta, -también eres la única-”.

Frases

Feliz Navidad, je, je, je...
 

...

Comentarios