La Bufadora

Violencia sin freno

Por El Mosquito
sábado, 23 de diciembre de 2017 · 00:00

Hoy la noticia principal a nivel municipal es la ejecución de cuatro personas -un hombre en este puerto, y tres personas más en San Quintín, entre ellas dos mujeres-. Vamos a cerrar el año con un promedio de 15 asesinatos por mes, la cifra más alta que se haya registrado en los anales policiacos de Ensenada.

¿Cuál será la acción específica que realizarán los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad pública en este municipio? Este ha sido el reiterado reclamo del sector empresarial y representantes de grupos intermedios.

Alarma la situación, y más porque la gran preocupación de las autoridades es pagar los aguinaldos de la burocracia.

Estados débiles ante narco
Pese a que el gobierno federal ha atendido en cinco años el desafío de la inseguridad como un asunto de Estado, en las entidades prevalece la debilidad institucional ante el crimen organizado, recriminó el presidente Enrique Peña Nieto.

En la última sesión del año del Consejo Nacional de Seguridad que se llevó a cabo el jueves pasado, el mandatario recordó que se implementaron acciones, se apoyó la capacitación de policías y se crearon mecanismos para atender el fenómeno delictivo.

No obstante, reprochó, dicha debilidad ha sido aprovechada por organizaciones criminales para incrementar su actividad delictiva en algunas zonas y, en ocasiones, para intentar tomar el control de esos territorios.

“Todos conocemos la magnitud del reto que enfrentamos. A pesar del gran esfuerzo nacional realizado, lo cierto es que muchos estados todavía no han logrado desarrollar corporaciones sólidas, confiables y eficaces”, expuso ante Gobernadores e integrantes de su gabinete.

“Esta debilidad institucional ha sido aprovechada por organizaciones criminales para incrementar su actividad delictiva en algunas zonas y, en ocasiones, para intentar tomar el control de esos territorios”.

Por ello, hizo un llamado a los gobiernos para asumir su responsabilidad y fortalecer las capacidades institucionales y profesionalizar a sus policías.

Por otra parte, la presidencia enumeró las debilidades institucionales. Por ejemplo, informó, la gran disparidad entre instituciones federales y locales, pues muchos estados no cuentan con cuerpos policiacos sólidos y confiables.

“La situación se agrava en los municipios, pues muchos no cuentan con una corporación: 600 municipios de 2 mil 440 no cuentan con una corporación policial propia y de las existentes, casi mil 600 cuentan con menos de 100 elementos”, explicó.

La dependencia argumentó que los delitos del fuero común van al alza, pues mientras en el 2011, 3 de cada 10 homicidios pertenecían a ese rubro, en 2016, subieron a 5 de cada 10.

“El 50 por ciento de los homicidios están relacionados con delitos locales como robo, secuestro y pandillerismo, y no con el crimen organizado”, detalló.

“La concentración del 42 por ciento de la incidencia del delito de homicidio se concentra en 50 municipios del país, estos representan el 2 por ciento del total”.

También, expuso la Presidencia, hay una falta de continuidad de las políticas locales de seguridad, debido al cambio de gobiernos y la debilidad de las instituciones locales.

Y todavía nos cuesta
Mientras la profesora Elba Esther Gordillo espera una resolución favorable de su proceso legal, enfrenta prisión domiciliaria en la exclusiva zona de Polanco de la Ciudad de México, donde la ex lideresa del SNTE se encuentra vigilada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, quienes salen brevemente del inmueble para fumar y comer.

Siglas y más siglas
La Procuraduría General de la República planea la creación de una Oficina Nacional de Política de Drogas (ONPD), una nueva área que, al menos por su nombre, parece que será homóloga a la instituida en Estados Unidos desde 1989.

Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, precisó que el establecimiento de la ONPD iría acompañado de un fortalecimiento de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

“Presentaremos la propuesta del nuevo modelo homologado de procuración de justicia, construido con solvencia técnica y legitimidad política, para que sea instrumento elemental para transformar el sistema de procuración de justicia local y federal”, dijo.

En la PGR, parte de la política de combate a las drogas ha sido diseñada desde 2003 por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) y durante la década previa por su antecesor el Centro de Planeación para el Control de las Drogas (Cendro).

Durante casi 20 años uno y otro dependieron directamente del Procurador, pero al iniciar el presente sexenio el Cenapi fue adscrito a la AIC.

 

...

Comentarios