BAÚL DE MANÍAS

Papá Bach lo recomienda

Por Ma. Cristina Álvarez-Astorga
martes, 26 de diciembre de 2017 · 00:00

Siempre que me encontraba en youtube el Oratorio de Navidad, BWV 248, de J. S. Bach, “pasaba sin oír”: a veces me preguntaba “¿quién tendrá la paciencia para chutarse las dos horas y media que dura?”. Ayer me dije “pues pártelo en cachitos, mensa”. Así sí me aviento.

Ya luego me enteré (Wikipedia de por medio) de que, aunque habitualmente se presenta como un todo, o dividido en dos grandes partes de similar extensión, el Oratorio se divide, originalmente, en seis partes, cada una de ellas diseñada para su interpretación en cada uno de los principales días del periodo navideño. Ándele.

La primera parte (para el día de Navidad) describe el nacimiento de Jesús; la segunda (para el 26 de diciembre) se centra en el anuncio del nacimiento a los pastores; la tercera (para el día 27) presenta la adoración de los pastores; la cuarta (para el día de Año Nuevo) describe la fiesta de la circuncisión y bautizo de Jesús; la quinta (para el primer domingo del nuevo año), el viaje de los Reyes Magos, y la sexta (para la Epifanía), la adoración de los magos.

Así las cosas, ayer me chuté la primera parte (“Nacimiento y anuncio a los pastores”) y hoy me toca la segunda (“Adoración de los pastores”).

Hay más razones (que partirlo en seis cachitos) para escuchar este Oratorio: se compuso para la Navidad de 1734, pero incorpora música de composiciones anteriores, entre ellas tres cantatas seculares escritas durante 1733 y 1734. Esto significa que es un ejemplo especialmente sofisticado de parodia musical. Y aquí va a ser necesario un breviario cultural, ni modo: una parodia musical es una composición realizada a partir de otra preexistente, propia o ajena. Se distingue del significado general de parodia en que la musical no es una versión satírica o humorística de la obra original, sino sólo una reelaboración, aunque pueda tener finalidades humorísticas.

Durante la llamada Edad Media se denominó contrafactum (en plural, contrafacta) al procedimiento de cambiar el texto de una melodía, en muchos casos de carácter profano, para darle un nuevo uso de carácter sacro. O al revés: por ejemplo, “The Beggar’s Opera” es una ópera compuesta a partir de tonadas populares, himnos religiosos y otras piezas de música “docta” de la época (por ejemplo, de Henry Purcell o Handel), y su intención es satírica.

Ahora entiendo por qué se me mueve la patita. La obra es muy alegre y danzarina. Culpe usted a las tres cantatas seculares que están ahí parodiadas.

La estructura de la historia va de acuerdo con los requerimientos del calendario de la iglesia para la Navidad de 1734. Bach eliminó el contenido correspondiente al tercer día de Navidad (27 de diciembre), y dividió la historia de los dos grupos de visitantes -pastores y Reyes Magos- en dos partes. La huida a Egipto se presenta después del final de la sexta parte.

Una cosa sólo le digo, atento lector: la música de Bach puede ser intelectualmente compleja, rematadamente misteriosa y profundamente conmovedora, pero, a lo largo de todo este Oratorio hay algo más: un sentimiento de alegría, energía, y vivacidad que lo hace absolutamente irresistible. Íntegro, o en cachitos. Ahí está, con el Coro Monteverdi y los English Baroque Soloists, bajo la dirección de John Eliot Gardiner: http://bit.ly/2gUQMmB.
 

...

Comentarios