LA COMEDIA POLÍTICA

A la cárcel

Por Dan T.
miércoles, 27 de diciembre de 2017 · 00:00

Agencia Reforma/Ciudad de México

Más tembloroso que un crudo tras la fiesta navideña, así anda Manlio Fabio Beltrones en estos días. Es curioso ver cómo el súper hombre tricolor, al que políticos y periodistas le rinden honores por igual, deja de ser el Gran Hombre de Estado para convertirse en lo que es: otro priista bajo sospecha.

Resulta que el gobierno panista de Chihuahua, de manera muy discreta, llevó a cabo una investigación profunda para descubrir cómo y cuánto dinero se robó el ex gobernador priista César Duarte. Y una de las pistas que siguieron los llevó hasta el ex secretario de Educación, quien al verse apresado, soltó la sopa más rápido que una Maruchan tras 10 minutos en el microondas. El ex funcionario reveló que se desviaron, jijos de su mal dormir, 250 millones de pesos para las campañas del PRI. ¿Y qué tiene qué ver Beltrones? Pues que él fue, supuestamente, el que de ordenó y diseñó el operativo para que esa lana saliera de la Secretaría de Hacienda, llegara al gobierno chihuahuense y se le entregara a los priistas de ese estado. Obviamente la idea era impedir el triunfo de Javier Corral utilizando ilegalmente ese dinero en sus campañas, lo cual resultó inútil, pues el panista ganó y hoy los tiene de los... ¡ah, Chihuahua!

Ya están en la cárcel varios ex funcionarios estatales y la semana pasada aprehendieron a Alejandro Gutiérrez, un ex senador que siempre ha sido cercanísimo colaborador de Beltrones y que es identificado como su “operador económico”. O lo que es lo mismo: el que se encargar de echar el dinero sucio en la lavadora, enjuagarlo, ponerle Suavitel, exprimirlo y luego secarlo, para entregárselo rechinando de limpio, sin que se entere la Secretaría de Hacienda. Es curioso: si tú en un mes recibes depósitos en efectivo por 15 mil pesos, Hacienda te aplica un impuesto nomás para que no andes usando tantos billetes y monedas. Pero estos cabrones del PRI llevan y traen 250 millones de pesos... ¡y nadie se da cuenta!

Todo el proceso se basa en un testigo protegido, al cual, por alguna extraña razón, las autoridades le creen tooodo lo que dice. Si se mantiene esa lógica, en los próximos días tendría que ser arrestado Beltrones, porque las pruebas en su contra son las mismas que existen contra los que ya están presos. Dejarlo en libertad podría provocar un fuerte sospechosismo: de que todo es puro cuento para hacerle la guerra al PRI en este año de elecciones. Pero si, en cambio, el gobierno chihuahuense se va de lleno contra el capo de capos del priismo y lo mete directo al bote, ¡ay, güey!, ahí sí agárrense, porque estaríamos ante la mayor captura política de la historia. ¿Tú qué dices? ¿Les creemos o no?

Sismito perrón
Todo era relax y recalentado en la CDMX cuando... ¡bua, bua, bua, bua! Comenzó a sonar la maldita, infeliz, desquiciante, aturdidora, atemorizante, desgraciada, infeliz, ojete, alucinante, obsesiva y siempre necesaria alerta sísmica. A todo el mundo se le bajó la cruda, o la borrachera en el caso de algunos de mis editores. Hubo gente que salió corriendo colgadas de su propio aullido, convirtiendo ese grito de terror en una tirolesa para tratar de encontrar la salida antes de que se viniera abajo el edificio con un temblor... que no se sintió. Hay quienes dicen que no es de Dios que haya sismo navideño, pero yo más bien creo que, en realidad, es del Niño Dios. Sigan poniéndolo a bailar el pasito perrón y el próximo temblor los va a agarrar en el baño y con los pantalones abajo.
 

...

Comentarios