LA BUFADORA

Sólo falta el PRI

Por El Mosquito
viernes, 29 de diciembre de 2017 · 00:00

Con base a los resultados de la última elección federal (2015), las tres principales fuerzas políticas en la entidad son, en ese orden, PAN, PRI y Morena, pero como Ensenada no pinta en sus estadísticas, las dirigencias de PAN y Morena ya determinaron que el 03 Distrito en este municipio sea una demarcación donde sus aliados -PRD y PT respectivamente- postulen al candidato(a) a la diputación federal. Ahora sólo falta que el PRI le otorgue esta posición al Partido Verde o a Nueva Alianza para que se confirme que Ensenada no vale nada electoralmente para los jerarcas panistas, priistas y morenistas del centro del país.
¿Se quedarán sus militantes con los brazos cruzados? Este mosco apuesta a que se quedarán calladitos.

Pésima decisión
Una vez más el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), de muy mala leche le corrige la plana a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes habían establecido que para las campañas federales del 2018 estaría prohibido que partidos y candidatos entreguen tarjetas, monederos electrónicos u otro tipo de propaganda -como plásticos, volantes y trípticos- que ofertara un beneficio en virtud del triunfo de determinado contendiente.
Sin embargo, los ministros del Tepjf volvieron a abrir la puerta al reparto de tarjetas en los comicios del próximo año.
La Sala Superior del Tepjf determinó que el INE no tiene facultades para penalizar la entrega de tarjetas al definirlas como un gasto prohibido en su Reglamento de Fiscalización, porque ese tipo de normatividad la deben elaborar los diputados federales.
Al resolver quejas del PRI y del PVEM, los magistrados electorales, por unanimidad, ordenaron al INE hacer modificaciones a dicha normatividad para establecer que las erogaciones que hagan los partidos por ese concepto se consideren gastos de campaña, a fin de determinar posibles rebases de topes.
A raíz del reparto de miles de tarjetas “rosas” por parte del PRI en Coahuila y el Estado de México, el consejo general del INE había reformado en septiembre el Reglamento de Fiscalización, con el objeto de impedir la entrega de dichas tarjetas.
Pero a propuesta del magistrado José Luis Vargas, la Sala Superior determinó el miércoles pasado que el INE debió ajustarse al contenido del artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que prohíbe la entrega de “cualquier tipo de material” que signifique una oferta a futuro, y no específicamente tarjetas, como había propuesto el árbitro electoral.

Validan mitad de firmas
El INE ha dado por válido 55 por ciento de las firmas de apoyo ciudadano recabadas por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, quien busca una candidatura independiente a la presidencia de la república.
A 56 días de que venza el plazo de acopio de rúbricas, “El Bronco” ha reunido 1 millón 232 mil 687 firmas, de las cuales 686 mil 82 han sido corroboradas por el INE en la Lista Nominal, de acuerdo con un informe del árbitro electoral.
Si bien el mandatario ha conseguido más apoyos de los 886 mil 593 establecidos como meta para los aspirantes presidenciales, el INE aún debe cotejar que dichas firmas figuren en el padrón correspondiente, que no estén duplicadas y que no sean de ciudadanos que hayan apoyado a otros independientes.
Rodríguez ha reunido la mayor cantidad de firmas de apoyo en Nuevo León, donde gobierna, así como en el Estado de México, Tabasco, Tamaulipas y Quintana Roo.
En el caso de Margarita Zavala, el INE le ha validado 69 por ciento de las 643 mil 476 firmas que ha recabado, porcentaje equivalente a 444 mil 650 rúbricas.
Las entidades donde la ex panista ha reunido el equivalente a 1 por ciento de la Lista Nominal son Oaxaca, Colima, Aguascalientes y Campeche.
De acuerdo con registros del INE, con corte al 26 de diciembre, Zavala ha reportado ingresos por 2 millones 583 mil 113 pesos, pero ha gastado 3 millones 113 mil 103 pesos, lo que deja una diferencia por comprobar de 530 mil pesos.

Encargan estados a senadores
Senadores de Morena coordinarán la operación electoral en los estados rumbo a los comicios de 2018.
Los legisladores del bloque PT-Morena fungirán como enlaces de la dirigencia nacional para cuidar el reparto de posiciones establecido en el convenio de la coalición Morena-PES-PT.
También vigilarán que los procesos de selección acaten los métodos declarados ante el INE para evitar impugnaciones.
También serán operadores algunos diputados federales, funcionarios públicos morenistas y colaboradores cercanos de Andrés Manuel López Obrador.
“Me la paso allá (en la entidad asignada) y sólo vengo a la Ciudad de México a cumplir con la función legislativa”, dijo uno de los senadores asignado.
Y por cierto, el senador de Baja California, Marco Antonio Blásquez, quedó al frente de Sonora, según lo publicado por el periódico Reforma.

...

Comentarios