CARACOL, UN MUSEO PARA TI

Programa Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico llega a Caracol Museo de Ciencias

Por Dr. Roberto Vazquez Muñoz*
sábado, 30 de diciembre de 2017 · 00:00

Desde las cosas cotidianas como los colores, el truque o la nutrición, hasta imaginar un mundo sin peces y ciudades del pasado o convivir con robots, la ciencia es un pasaporte para conocer mundos asombrosos.

El sábado 13 de enero del 2018 dará inicio, a nivel nacional, la 10ma edición del programa Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico (PCCC), coordinado por la Academia Mexicana de Ciencias y por varias instituciones de diferentes estados de México. El PCCC busca que las niñas y los niños puedan acercarse tanto a las ciencias sociales y las ciencias naturales, como a temas de tecnología. En Ensenada, el programa se presentará por 3er año consecutivo, y la sede será Caracol Museo de Ciencias.

El PCCC es un programa gratuito, dirigido a niñas y niños de 8 a 12 años. Consiste en 12 sesiones que se llevan a cabo los sábados de manera alternada, de 12 a 2 pm. Los temas están divididos en tres bloques generales: Sociedad y cultura, Ciencias ambientales y tecnología. En cada sesión se inicia con una teleconferencia impartida por un experto en el tema, seguida por charlas y actividades, dirigidas por expertos regionales, que ayudan a contextualizar la relevancia del tema en Baja California.

El equipo del PCCC en la sede Ensenada es coordinado por la M.C. Rosario Andrade García, Delegada del programa en Baja California, la LCC Catalina Avalos Hernández y el Dr. Roberto Vazquez-Muñoz, quienes coordinan los temas socioculturales y de tecnología, respectivamente.

El programa es de cupo limitado y las inscripciones se pueden realizar a través del correo pccc.ens@gmail.com. Al finalizar el programa, los participantes que tengan más del 80% de asistencia, recibirán una constancia de participación, por parte de la Academia Mexicana de Ciencias.

Compartimos las sesiones y fechas próximas para que aproveches esta oportunidad: ¿De dónde puedo sacar colores? 13 de enero; ¿Un mundo sin peces? 27 de enero; ¿Por qué me pongo gordo o flaco? 10 de febrero; Cepillobots, 24 de febrero; El trueque, 10 de marzo; Vuelo de flor en flor ¿qué hago? 24 de marzo; Ranas, sapos y culebritas, 14 de abril; ¿Mares rojos y verdes? 28 de abril; La vaquita que vive en el mar, 12 de mayo; Un animal incomprendido, 26 de mayo; Reviviendo las ciudades del pasado, 9 de junio; ¿Cuándo lavamos ensuciamos? 23 de junio.

*El autor es académico del CNyN-UNAM.
 

...

Comentarios